INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Calidad y Productividad, Gerencia y Estrategia > Innovación Agro-Alimentaria

Calidad y Productividad, Gerencia y Estrategia

INICIO 17 de Octubre de 2019

Innovación Agro-Alimentaria

Resumen del curso

Fecha de Inicio:17 de Octubre de 2019
Duración del programa:24.5 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 2.5)
Dirigido a:Empresarios, gerentes y mandos intermedios con responsabilidad en organizaciones de la cadena de valor agro-alimentaria. Profesionales con puestos relacionados a la innovación, desarrollo comercial, mercadeo y creación de nuevos modelos de negocio e impulsores de la cultura organizacional.
Horario:Jueves y viernes de 18h00 a 22h00. Sábado de 08h30 a 17h30.
Inversión:$750 más IVA
Tipo de programa:Curso
DESCARGAR DESCRIPTIVO

Antecedentes:

El mercado agroalimentario está en constante evolución; las tendencias de mercado, el nuevo rol del consumidor, las innovaciones tecnológicas y la creciente demanda de productos más saludables, son las palancas de aceleración del mercado. Sin embargo, desde la industria no se responde a estas nuevas necesidades con la suficiente agilidad.Por otro lado, a los agentes habituales del sector industria, retail, horeca (hoteles, restaurantes y cafés), hay que sumar que cada vez aparecen nuevos integrantes con soluciones disruptivas: start-ups, cocinas colaborativas, hubs, entre otras, que están desarrollando nuevos modelos de negocio más innovadores.Con el objetivo de facilitar una visión holística del mercado y de acercar a las empresas del sector a otras realidades, nace el Curso Innovación Agro-Alimentaria - Intraemprendimiento y Desarrollo de Nuevos Negocios, un programa enfocado a empresas del sector con retos de innovación o con ambición de desarrollar nuevos productos. Un viaje en el que por un lado observaremos el mercado y las oportunidades de negocio que están surgiendo y por otro, profundizaremos en las claves para crear innovación organizacional sin perder el foco en la importancia de la cultura de la organización, como motor para llevar a cabo procesos de innovación disruptiva.

Objetivos:

  • Adquirir una visión más holística del mercado agroalimentario, de las tendencias y oportunidades existentes, así como de los diferentes modelos de negocio.
  • Participar en un recorrido de aprendizaje de nuevas metodologías de gestión y desarrollo de modelos de negocios disruptivos; lean start up, design thinking, the kitchen, scrum, entre otras.
  • Generar resultados reales desde el programa trabajando los retos de innovación estratégicos lanzados desde la empresa española BAIBA, que les permitirá adquirir una experiencia real de emprendizaje e interiorizar la metodología learning by doing.
  • Trabajar en un modelo de innovación a través de la gestión de equipos multidisciplinarios y la complementariedad de los roles, comprendiendo las necesidades de cada empresa.
  • Colaborar con empresas del sector y expandir la red con perfiles de responsabilidad similar, generando sinergias y compartiendo las mejores prácticas.

Beneficios:

  • Programa diseñado por profesores, empresarios y conferencistas nacionales e internacionales, con cargos de alta jerarquía, con experiencia en consultoría en varias industrias y expertos en Implementar estrategias y técnicas. Las empresas facilitadoras de este programa son:
    • BAIBA (www.baiba.es): Baiba es una empresa española de consultoría en el campo de la innovación, con foco en el sector de la agroalimentación que mezcla idealismo y realismo para desarrollar nuevos modelos de negocio. Un espacio de ideación para el desarrollo y prototipado de negocios en los sectores de la alimentación y la gastronomía.
    • Laura Paliz Consulting (www.lpconsultora.com): es una firma consultora especializada en el ámbito empresarial, financiero, de internacionalización – comercio exterior y emprendimientos.
  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana en Leadership Management School (LMS) (Madrid-España), Webster University (Missouri – Estados Unidos), Universidad Politécnica de Valencia (Valencia - España) y al diploma internacional ‘Corporte Innovation and Marketing Trends’ organizado por la Escuela de Empresas en Miami – Estados Unidos.

Tendencias y Observación de Mercado

El recorrido comenzará con una jornada en la que se observará el mercado actual; las tendencias, evolución de la industria y de la gran distribución, el nuevo rol del consumidor y los avances tecnológicos. Una mirada holística que nos permitirá acercarnos al mercado y ser conscientes de nuevas oportunidades de negocio. En este módulo se definirán equipos de trabajo multidisciplinarios que implementarán los retos lanzados desde la empresa española BAIBA a desarrollar durante las distintas sesiones.

Propuesta de Valor y Segmento de Mercados

Durante este módulo los participantes centrarán el marco de juego del reto, así como la necesidad y oportunidad de mercado a la que responde. Se generará una propuesta de valor atractiva comprendiendo la importancia de definir los beneficios reales de la solución para el cliente a través de la metodología value proposición canvas y se segmentará el perfil de consumidor final (design thinking) para el nuevo modelo de negocio. Además, se realizará un mapa de stakeholders, comprendiendo la importancia de identificar los agentes que afectan directa e indirectamente a nuestra propuesta de valor.

Modelo de Negocio

En este módulo los participantes comenzarán a trabajar en el modelo de negocio que asegura la viabilidad y éxito de la propuesta de valor definida. Para ello, se profundizará en la metodología de business model canvas definiendo todos los elementos que completan el modelo de negocio: propuesta de valor, segmento de clientes, relación con el cliente-usuario, canales de distribución, comunicación y marketing, colaboradores, proveedores clave, actividades a realizar, recursos, y estructura de costes. Una vez desarrollado el modelo de negocio, los equipos definirán las hipótesis que deben ser validadas de manera ágil con el mercado y diseñarán el experimento de validación.

Lean Start Up: Mínimo Producto Viable

Un módulo en el que se profundizará en la metodología lean start up; una filosofía de testeo de innovación ágil. Profundizaremos en los conceptos, teorías, herramientas, casos prácticos y contaremos con la intervención de un agente externo compartiendo su experiencia lean start up. Además, se trabajará en el reajuste del modelo de negocio de los proyectos con los resultados recibidos en la fase de testeo con el mercado.

Estrategia y Escalabilidad de la Innovación

El módulo estará centrado en validar la solución desarrollada para los retos planteados generando estrategias de desarrollo y de escalabilidad. En esta jornada los equipos deberán reflexionar sobre los aprendizajes recibidos en el programa y la aplicabilidad de éstos a sus organizaciones con el fin de mejorar los procesos de innovación de las mismas.

Modalidad y Duración:

Este curso tiene una modalidad presencial, con una duración de 24, 5 horas (24 horas de clases presenciales y ½ hora de estudio individual autodirigido), durante dos semanas de clase.

Estructura Académica:

En conjunto, los 5 módulos de estudio proponen el cumplimiento de más de 10 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 6 unidades, 18 temas y una evaluación continua del equipo y de los resultados de proyecto individual.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%), y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor (70%). Dependiendo de módulo, las evaluaciones consisten en la participación activa en dinámicas, juegos de roles, discusiones grupales, entre otras.

Recursos y Materiales:

Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio, lecturas, videos y papers, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo a los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

Actividades:

El curso cuenta con más de 9 actividades presenciales que incluyen talleres, dinámicas de equipo, reflexiones, ejercicios y discusiones en clase sobre el proceso de innovación y el intraemprendizaje en el sector agroalimentario.El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta y 1 mes posterior a su finalización.

Laura Páliz

MBA- EOI Escuela de Empresas, Madrid- España en Asesoría y Consultoría de Empresas. MBA- Tecnológico de Monterrey I.T.E.S.M., Toluca – México en Negocios Internacionales. Con más de 20 años de experiencia en temas relacionados en comercio exterior y logística Fundadora y Consultora de L.P.C. Finanzas – Comercio Exterior – Emprendimientos. Ha ocupado cargos gerenciales en empresas como City Bank, Banco Pichincha y Corporación Financiera Nacional e Impextrader.

  • Resumen del curso

    Fecha de Inicio:
    17 de Octubre de 2019
    Duración del programa:
    24.5 horas
    (Unidades de Educación Continua CEU's: 2.5)

    Dirigido a:
    Empresarios, gerentes y mandos intermedios con responsabilidad en organizaciones de la cadena de valor agro-alimentaria. Profesionales con puestos relacionados a la innovación, desarrollo comercial, mercadeo y creación de nuevos modelos de negocio e impulsores de la cultura organizacional.
    Horario:
    Jueves y viernes de 18h00 a 22h00. Sábado de 08h30 a 17h30.
    Inversión:
    $750 más IVA
    Tipo de curso:
    Curso
  • Detalle

    Antecedentes:

    El mercado agroalimentario está en constante evolución; las tendencias de mercado, el nuevo rol del consumidor, las innovaciones tecnológicas y la creciente demanda de productos más saludables, son las palancas de aceleración del mercado. Sin embargo, desde la industria no se responde a estas nuevas necesidades con la suficiente agilidad.Por otro lado, a los agentes habituales del sector industria, retail, horeca (hoteles, restaurantes y cafés), hay que sumar que cada vez aparecen nuevos integrantes con soluciones disruptivas: start-ups, cocinas colaborativas, hubs, entre otras, que están desarrollando nuevos modelos de negocio más innovadores.Con el objetivo de facilitar una visión holística del mercado y de acercar a las empresas del sector a otras realidades, nace el Curso Innovación Agro-Alimentaria - Intraemprendimiento y Desarrollo de Nuevos Negocios, un programa enfocado a empresas del sector con retos de innovación o con ambición de desarrollar nuevos productos. Un viaje en el que por un lado observaremos el mercado y las oportunidades de negocio que están surgiendo y por otro, profundizaremos en las claves para crear innovación organizacional sin perder el foco en la importancia de la cultura de la organización, como motor para llevar a cabo procesos de innovación disruptiva.

    Objetivos:

    • Adquirir una visión más holística del mercado agroalimentario, de las tendencias y oportunidades existentes, así como de los diferentes modelos de negocio.
    • Participar en un recorrido de aprendizaje de nuevas metodologías de gestión y desarrollo de modelos de negocios disruptivos; lean start up, design thinking, the kitchen, scrum, entre otras.
    • Generar resultados reales desde el programa trabajando los retos de innovación estratégicos lanzados desde la empresa española BAIBA, que les permitirá adquirir una experiencia real de emprendizaje e interiorizar la metodología learning by doing.
    • Trabajar en un modelo de innovación a través de la gestión de equipos multidisciplinarios y la complementariedad de los roles, comprendiendo las necesidades de cada empresa.
    • Colaborar con empresas del sector y expandir la red con perfiles de responsabilidad similar, generando sinergias y compartiendo las mejores prácticas.

    Beneficios:

    • Programa diseñado por profesores, empresarios y conferencistas nacionales e internacionales, con cargos de alta jerarquía, con experiencia en consultoría en varias industrias y expertos en Implementar estrategias y técnicas. Las empresas facilitadoras de este programa son:
      • BAIBA (www.baiba.es): Baiba es una empresa española de consultoría en el campo de la innovación, con foco en el sector de la agroalimentación que mezcla idealismo y realismo para desarrollar nuevos modelos de negocio. Un espacio de ideación para el desarrollo y prototipado de negocios en los sectores de la alimentación y la gastronomía.
      • Laura Paliz Consulting (www.lpconsultora.com): es una firma consultora especializada en el ámbito empresarial, financiero, de internacionalización – comercio exterior y emprendimientos.
    • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
    • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
    • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
    • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana en Leadership Management School (LMS) (Madrid-España), Webster University (Missouri – Estados Unidos), Universidad Politécnica de Valencia (Valencia - España) y al diploma internacional ‘Corporte Innovation and Marketing Trends’ organizado por la Escuela de Empresas en Miami – Estados Unidos.
  • Contenido

    Tendencias y Observación de Mercado

    El recorrido comenzará con una jornada en la que se observará el mercado actual; las tendencias, evolución de la industria y de la gran distribución, el nuevo rol del consumidor y los avances tecnológicos. Una mirada holística que nos permitirá acercarnos al mercado y ser conscientes de nuevas oportunidades de negocio. En este módulo se definirán equipos de trabajo multidisciplinarios que implementarán los retos lanzados desde la empresa española BAIBA a desarrollar durante las distintas sesiones.

    Propuesta de Valor y Segmento de Mercados

    Durante este módulo los participantes centrarán el marco de juego del reto, así como la necesidad y oportunidad de mercado a la que responde. Se generará una propuesta de valor atractiva comprendiendo la importancia de definir los beneficios reales de la solución para el cliente a través de la metodología value proposición canvas y se segmentará el perfil de consumidor final (design thinking) para el nuevo modelo de negocio. Además, se realizará un mapa de stakeholders, comprendiendo la importancia de identificar los agentes que afectan directa e indirectamente a nuestra propuesta de valor.

    Modelo de Negocio

    En este módulo los participantes comenzarán a trabajar en el modelo de negocio que asegura la viabilidad y éxito de la propuesta de valor definida. Para ello, se profundizará en la metodología de business model canvas definiendo todos los elementos que completan el modelo de negocio: propuesta de valor, segmento de clientes, relación con el cliente-usuario, canales de distribución, comunicación y marketing, colaboradores, proveedores clave, actividades a realizar, recursos, y estructura de costes. Una vez desarrollado el modelo de negocio, los equipos definirán las hipótesis que deben ser validadas de manera ágil con el mercado y diseñarán el experimento de validación.

    Lean Start Up: Mínimo Producto Viable

    Un módulo en el que se profundizará en la metodología lean start up; una filosofía de testeo de innovación ágil. Profundizaremos en los conceptos, teorías, herramientas, casos prácticos y contaremos con la intervención de un agente externo compartiendo su experiencia lean start up. Además, se trabajará en el reajuste del modelo de negocio de los proyectos con los resultados recibidos en la fase de testeo con el mercado.

    Estrategia y Escalabilidad de la Innovación

    El módulo estará centrado en validar la solución desarrollada para los retos planteados generando estrategias de desarrollo y de escalabilidad. En esta jornada los equipos deberán reflexionar sobre los aprendizajes recibidos en el programa y la aplicabilidad de éstos a sus organizaciones con el fin de mejorar los procesos de innovación de las mismas.

  • Metodología

    Modalidad y Duración:

    Este curso tiene una modalidad presencial, con una duración de 24, 5 horas (24 horas de clases presenciales y ½ hora de estudio individual autodirigido), durante dos semanas de clase.

    Estructura Académica:

    En conjunto, los 5 módulos de estudio proponen el cumplimiento de más de 10 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 6 unidades, 18 temas y una evaluación continua del equipo y de los resultados de proyecto individual.

    Evaluaciones:

    El programa requiere de la participación y asistencia (30%), y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor (70%). Dependiendo de módulo, las evaluaciones consisten en la participación activa en dinámicas, juegos de roles, discusiones grupales, entre otras.

    Recursos y Materiales:

    Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio, lecturas, videos y papers, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo a los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

    Actividades:

    El curso cuenta con más de 9 actividades presenciales que incluyen talleres, dinámicas de equipo, reflexiones, ejercicios y discusiones en clase sobre el proceso de innovación y el intraemprendizaje en el sector agroalimentario.El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta y 1 mes posterior a su finalización.

  • Profesores

    Laura Páliz

    MBA- EOI Escuela de Empresas, Madrid- España en Asesoría y Consultoría de Empresas. MBA- Tecnológico de Monterrey I.T.E.S.M., Toluca – México en Negocios Internacionales. Con más de 20 años de experiencia en temas relacionados en comercio exterior y logística Fundadora y Consultora de L.P.C. Finanzas – Comercio Exterior – Emprendimientos. Ha ocupado cargos gerenciales en empresas como City Bank, Banco Pichincha y Corporación Financiera Nacional e Impextrader.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
DESCARGAR DESCRIPTIVO