INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Gerencia y Estrategia, Liderazgo > Certificación en Integridad Corporativa y Gestión Anticorrupción CIGA

Gerencia y Estrategia, Liderazgo

INICIO 7 de Julio de 2020

Certificación en Integridad Corporativa y Gestión Anticorrupción CIGA

Resumen

Fecha de Inicio:7 de Julio de 2020
Duración del programa:78.5 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 7.9)
Dirigido a:Accionistas, máximas autoridades, representantes legales, líderes, asesores y profesionales que gestionan recursos públicos y privados, y son responsables de la integridad, transparencia, cumplimiento y reputación organizacional.
Horario:Martes y jueves de 18h00 a 22h00 y dos sábados por mes de 8h30 a 12h30.
Inversión:$1.950 más IVA
Tipo de programa:Certificación
DESCARGAR DESCRIPTIVO

Antecedentes:

Al igual que en otros países, Ecuador enfrenta grandes desafíos de integridad corporativa claves para la competitividad, productividad y el bienestar social. Según estimaciones del World Economic Forum, los costos por corrupción a nivel mundial podrían alcanzar el 5% del producto interno bruto global, afectando negativamente a todas las esferas del quehacer corporativo, público y privado, de todo tipo y tamaño de empresas. Este fenómeno debe trascender desde su condición común como se presenta en muchas culturas, hacia estrategias de diferenciación sostenibles.

La Certificación en Integridad Corporativa y Gestión Anticorrupción actualiza conocimientos para implementar sistemas de integridad corporativa alineados a estrategias empresariales, políticas públicas, requerimientos legales, y estándares de calidad. A través de la aplicación de metodologías verificables, la certificación fomenta la transparencia y cumplimiento de políticas que promuevan la diferenciación, sostenibilidad, y reputación organizacional; mejoren la estabilidad laboral y confianza en el sector económico; y fomenten el bienestar social.

Objetivos:

  • Obtener la credencial CIGA a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación CIGA.
  • Comprender la importancia de la integridad corporativa como estrategia para la construcción de una ventaja competitiva.
  • Explicar los sistemas de gestión de integridad, normativa y estándares internacionales para la gestión anticorrupción.
  • Establecer métodos de implementación y evaluación de sistemas de gestión anti-corrupción.
  • Promover una cultura de ética empresarial y gestión de transparencia.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial CIGA a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Aplicabilidad de contenidos a través de metodologías de gestión anticorrupción y estándares ISO 37001 y otras normas internacionales.
  • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en integridad corporativa, estrategias público-privadas, políticas públicas y gestión de sistemas anticorrupción.
  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana en Leadership Management School (LMS) (Madrid-España), Webster University (Missouri – Estados Unidos), Universidad Politécnica de Valencia (Valencia - España) y al diploma internacional ‘Corporate Innovation and Marketing Trends’ organizado por la Escuela de Empresas USFQ en Miami – Estados Unidos.

Este programa equivale a un total de 7.9 Unidades de Educación Continua (CEU’s).

Para obtener la Certificación, el candidato Integridad Corporativa y Gestión Anticorrupción, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo de 80/100 en el examen de evaluación final, mismo que se rendirá en fechas establecidas y disponibles en la plataforma D2L, o en las instalaciones de la USFQ.

La Certificación conlleva la obtención de la Credencial CIGA (Certificación en Integridad Corporativa y Gestión Anticorrupción), con acreditación IACET, ISPI y el aval académico USFQ.

Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá un Certificado de Integridad Corporativa y Gestión Anticorrupción.

Estrategia e integridad corporativa

Este curso se enfoca en el estudio de los elementos de integridad corporativa para lograr una ventaja competitiva en un contexto público privado, así como la importancia de éstos en los procesos de calidad.

Transparencia e integridad en políticas públicas

El objetivo de este módulo es conocer y aplicar programas de prevención de riesgos de corrupción y gestión de transparencia e integridad en el marco de las políticas públicas.

Sistema de integridad corporativa (programa de compliance)

Este módulo se enfoca en las herramientas y figuras de un sistema de integridad corporativa. Incluye un análisis del entorno, beneficios, requerimientos de legalidad e integridad en un entorno nacional e internacional.

Sistemas de gestión anti-soborno bajo normas internacionales

Durante este módulo, los participantes aprenderán los principales sistemas internacionales de gestión anti-soborno, y cómo diseñar, adaptar, implementar y evaluar modelos en un contexto local.

Taller de aplicación de sistemas de gestión anti-soborno

En este taller se pondrá en práctica los elementos expuestos dentro del marco de un sistema de gestión anti-soborno.

Lavado de activos y prevención del delito

Este módulo se enfoca en la comprensión y descripción de la actividad conocida como “lavado de activos“, sus riesgos, normativa y la implementación de sistemas de prevención para los estados. Incluye el análisis de mejores prácticas integrales.

Prevención de prácticas contra la corrupción

Durante este módulo, los estudiantes aprenderán practicas antocorrupción a fin de salvaguardar la integridad corporativa a través del análisis de casos de estudio, reflexión de ejemplos locales y globales, y creación de planes concretos de prevención.

Cultura de integridad y transparencia

En este módulo, los participantes conocerán las principales referencias para la construcción de una cultura ética empresarial desde el punto de vista histórico, práctico y tendencias globales. Se abordarán casos relacionados a la cultura de integridad y transparencia.

Charla internacional

Durante esta charla virtual, los participantes tendrán la oportunidad de analizar sistemas de anticorrupción para la reducción de pérdidas por soborno, así como el mejoramiento de la reputación y estabilidad organizacional.

Charla de artes liberales & empresa

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo de un conocimiento integrado, los programas que ofrece la Escuela de Empresas incluyen charlas con diferentes temáticas de interés actual. Estas charlas son abiertas para todos los estudiantes de los distintos programas, así como al público en general.

Foro de expertos: prácticas de integridad corporativa

Durante este foro los participantes conocerán las mejores prácticas de integridad y sistemas de gestión anti-corrupción, así como experiencias directivas a nivel local e internacional.

El programa incluye la integración de diferentes componentes que promueven el intercambio de experiencias profesionales, la creación de redes, la adquisición de conocimientos de expertos locales, experiencias internacionales, y foro de expertos, y el complemento de estudio en diferentes áreas del saber que ofrecen las charlas de artes liberales & empresa.

Modalidad y Duración:

Esta certificación tiene una modalidad presencial, con una duración de 78.5 horas presenciales, durante dos meses y medio de clase aproximadamente, de acuerdo con la siguiente distribución:

DescripciónHoras presencialesHoras virtualesTotal Duración
Número de horas de módulos64064
Número de horas charla internacional022
Número de horas charla nacional202
Número de horas foro de expertos202
Horas de capacitación D2L00.50.5
Horas de estudio individual autodirigido para rendir el examen de certificación*808
Número Horas Programa762.578.5
*se recomienda una dedicación de 1 hora de estudio en promedio por cada módulo.

Estructura Académica:

En conjunto, los 8 módulos de estudio proponen el cumplimiento de más de 20 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 15 unidades, 40 temas y 4 evaluaciones.

Evaluaciones:

  • El programa requiere de la participación y asistencia (30%), y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor (70%).
  • Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, pruebas, trabajos, planes aplicativos, desempeño en workshops, y discusiones en clase.
  • Para obtener la Certificación Integridad Corporativa y Gestión en Anticorrupción, el candidato debe rendir un examen final y obtener un puntaje mínimo de 80/100.

Recursos y Materiales:

Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing en español o inglés), lecturas de artículos y papers, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

Actividades:

La certificación cuenta con más de 20 actividades presenciales que incluyen el desarrollo de workshops grupales, foro con expertos, trabajos en grupo sobre casos de estudio locales y/o de Harvard Business Publishing, juegos de roles, discusiones en clase sobre lecturas, casos y videos asignados.

El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Santiago Reyes

Posgrados en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Andina Simón Bolívar, King’s College Londres y estudios especializados en el Tecnológico de Monterrey, YALE University, Universidad de la Sabana, IDE Business School. Becario de la Organización de Estados Americanos (OEA), y ha sido afiliado al American Bar Association, la Law Society of England and Wales y la Society of Corporate Compliance & Ethics.

Desempeñó cargos como General Counsel y Compliance Officer de Siemens, y responsable de filiales como Nokia Siemens Networks, Osram, Siemens BenQ. En 2007 estuvo vinculado al equipo de implementación del Programa de Compliance de Siemens y negociador con el Department of Justice frente a investigaciones internas a varias filiales de Siemens dentro del Caso de corrupción del conglomerado Siemens. Empresa que después del escándalo de corrupción global y multas asociadas concibió controles internos asociados a la integridad y hoy en día es una de las empresas líderes en cumplimiento y sostenibilidad del índice Dow Jones (índice bursátil de la Bolsa de Valores de Nueva York de buenas prácticas bajo varios criterios).

Posteriormente fue abogado de inversiones extranjeras en el Ecuador, Abogado de la Embajada de Japón, de la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad social (CERES), La Corporación de Manejo Forestal Sustentable – COMAFORS; y, asesor legal y de Integridad Corporativa de multinacionales llegando a fundar con varias empresas el Comité de Ética empresarial y Anticorrupción de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano – Alemana (AHK).

A finales de 2018 inicia operaciones con la empresa Compliance Ecuador C.L. para brindar soluciones en Integridad Corporativa en el Ecuador dentro de una estrategia regional con Compliance Total y Contato Seguro, empresas brasileras líderes en la materia en Brasil.

Marcelo Borowsky

Con más 25 años de experiencia como ejecutivo senior de empresas nacionales y multinacionales en Brasil y Europa en donde por los últimos 10 años lideró las unidades de negocios siendo responsable de la implementación y gerenciamiento de sistemas de gobernabilidad e integridad corporativa así como gestión de riesgos y de control interno para mitigación de riesgos empresariales de naturaleza estratégica, operacional y financiera. Ingeniero electricista formado por el Centro Federal de Educación Tecnológico de Paraná con postgrado en Administración de Empresas. Fue profesor de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná durante 5 años.

Marlon Jácome

Abogado y Doctor en Jurisprudencia de la Universidad Central Del Ecuador. Máster en Seguridad y Salud Ocupacional en Universidad Internacional SEK. Con más de 15 años de experiencia en materia legal, actualmente se desempeña como Abogado en libre ejercicio en Derecho Penal, laboral y de familia. Desempeñó cargos importantes como Director de Asesoría Jurídica de la Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción – Quito Honesto, en el Municipio de Quito, por otra parte como Director de Asesoría Jurídica de la Unidad de Análisis Financiero UAF y como Abogado de Consultoría Administrativa 5, para la Unidad de Coordinación Interinstitucional de Anti-lavado de Activos. Expositor en charlas sobre Ética y Transparencia en Contratación Pública a las dependencias municipales, capacitador invitado en varias organizaciones para tratar temas de Seguridad Bancaria y Prevención de Fraudes dentro y fuera del País.

Nathalia Novillo

Posgrado Ambiente, Economía y Sociedad – FLACSO, Argentina. Máster en Ciencias Políticas y Administración Pública – Pontificia Universidad Católica, Ecuador. Licenciada en Antropología. Gerente General Montalvo Novillo Consultores. Coordinadora del Centro de Investigación en Políticas y Territorio – FLACSO, Ecuador. Consultora y Asesora de varios proyectos y estudios a nivel nacional e internacional. Ponente en conferencias y seminarios magistrales. Autora de varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Marcelo Paredes

Ingeniero Industrial de la USFQ con un Major in Project Management de Stetson University y certificación como Project Management Professional del PMI. Más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos y arquitectura empresarial y sistemas de gestión de calidad. C-Level Executive, Consultor y Asesor en Gerencia de Proyectos, Automatización y Certificación Presidente del Capítulo Ecuador del Project Management Institute y Secretario de la Fundación Semillas de Líderes.

Samuel Pilco

Máster en Gestión de Empresas en Instituto Superior de Educación y Administración en Madrid, España. Máster en Gestión de Calidad en la Universidad de Valencia, España. Máster en Alta Dirección en Universidad Rey Juan Carlos, España e Ingeniero en Gestión de Empresas, Universidad Metropolitana de Quito. Actualmente se desempeña como Director de Centros de Desarrollo Infantil Integral en el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Se ha destacado en cargos como Coordinador de Administración del Talento Humano en Banco Central del Ecuador, Asesor metodológico en planificación para el diseño de la estructura y relaciones del sistema de información de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo - AECID.

Marcelo Icaza

Magister en Derecho Penal, Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Con más de diez años de experiencia dentro del ámbito legal, ocupó cargos de asistencia legal en Buffete de Abogados Corral, Asistente de Fiscales Unidad Especializada de la Comisión de la Verdad, Patrimonio Ciudadano y Adolescentes Infractores. En la actualidad, es socio fundador de Gazette Abogados.

  • Resumen

    Fecha de Inicio: 7 de Julio de 2020
    Duración del programa:
    78.5 horas
    (Unidades de Educación Continua CEU's: 7.9)

    Dirigido a:
    Accionistas, máximas autoridades, representantes legales, líderes, asesores y profesionales que gestionan recursos públicos y privados, y son responsables de la integridad, transparencia, cumplimiento y reputación organizacional.
    Horario:
    Martes y jueves de 18h00 a 22h00 y dos sábados por mes de 8h30 a 12h30.
    Inversión:
    $1.950 más IVA
    Tipo de curso:
    Certificación

  • Detalle

    Antecedentes:

    Al igual que en otros países, Ecuador enfrenta grandes desafíos de integridad corporativa claves para la competitividad, productividad y el bienestar social. Según estimaciones del World Economic Forum, los costos por corrupción a nivel mundial podrían alcanzar el 5% del producto interno bruto global, afectando negativamente a todas las esferas del quehacer corporativo, público y privado, de todo tipo y tamaño de empresas. Este fenómeno debe trascender desde su condición común como se presenta en muchas culturas, hacia estrategias de diferenciación sostenibles.

    La Certificación en Integridad Corporativa y Gestión Anticorrupción actualiza conocimientos para implementar sistemas de integridad corporativa alineados a estrategias empresariales, políticas públicas, requerimientos legales, y estándares de calidad. A través de la aplicación de metodologías verificables, la certificación fomenta la transparencia y cumplimiento de políticas que promuevan la diferenciación, sostenibilidad, y reputación organizacional; mejoren la estabilidad laboral y confianza en el sector económico; y fomenten el bienestar social.

    Objetivos:

    • Obtener la credencial CIGA a través del cumplimiento de requerimientos académicos y obtención del puntaje mínimo requerido en el examen de acreditación CIGA.
    • Comprender la importancia de la integridad corporativa como estrategia para la construcción de una ventaja competitiva.
    • Explicar los sistemas de gestión de integridad, normativa y estándares internacionales para la gestión anticorrupción.
    • Establecer métodos de implementación y evaluación de sistemas de gestión anti-corrupción.
    • Promover una cultura de ética empresarial y gestión de transparencia.

    Beneficios:

    • Oportunidad para obtener la credencial CIGA a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos y competencias aprendidas durante los diferentes módulos. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
    • Aplicabilidad de contenidos a través de metodologías de gestión anticorrupción y estándares ISO 37001 y otras normas internacionales.
    • Soporte de profesores y consultores con alta experiencia práctica y académica en integridad corporativa, estrategias público-privadas, políticas públicas y gestión de sistemas anticorrupción.
    • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
    • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
    • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
    • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana en Leadership Management School (LMS) (Madrid-España), Webster University (Missouri – Estados Unidos), Universidad Politécnica de Valencia (Valencia - España) y al diploma internacional ‘Corporate Innovation and Marketing Trends’ organizado por la Escuela de Empresas USFQ en Miami – Estados Unidos.
  • Certificación

    Este programa equivale a un total de 7.9 Unidades de Educación Continua (CEU’s).

    Para obtener la Certificación, el candidato Integridad Corporativa y Gestión Anticorrupción, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo de 80/100 en el examen de evaluación final, mismo que se rendirá en fechas establecidas y disponibles en la plataforma D2L, o en las instalaciones de la USFQ.

    La Certificación conlleva la obtención de la Credencial CIGA (Certificación en Integridad Corporativa y Gestión Anticorrupción), con acreditación IACET, ISPI y el aval académico USFQ.

    Esta certificación tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

    De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá un Certificado de Integridad Corporativa y Gestión Anticorrupción.

  • Contenido

    Estrategia e integridad corporativa

    Este curso se enfoca en el estudio de los elementos de integridad corporativa para lograr una ventaja competitiva en un contexto público privado, así como la importancia de éstos en los procesos de calidad.

    Transparencia e integridad en políticas públicas

    El objetivo de este módulo es conocer y aplicar programas de prevención de riesgos de corrupción y gestión de transparencia e integridad en el marco de las políticas públicas.

    Sistema de integridad corporativa (programa de compliance)

    Este módulo se enfoca en las herramientas y figuras de un sistema de integridad corporativa. Incluye un análisis del entorno, beneficios, requerimientos de legalidad e integridad en un entorno nacional e internacional.

    Sistemas de gestión anti-soborno bajo normas internacionales

    Durante este módulo, los participantes aprenderán los principales sistemas internacionales de gestión anti-soborno, y cómo diseñar, adaptar, implementar y evaluar modelos en un contexto local.

    Taller de aplicación de sistemas de gestión anti-soborno

    En este taller se pondrá en práctica los elementos expuestos dentro del marco de un sistema de gestión anti-soborno.

    Lavado de activos y prevención del delito

    Este módulo se enfoca en la comprensión y descripción de la actividad conocida como “lavado de activos“, sus riesgos, normativa y la implementación de sistemas de prevención para los estados. Incluye el análisis de mejores prácticas integrales.

    Prevención de prácticas contra la corrupción

    Durante este módulo, los estudiantes aprenderán practicas antocorrupción a fin de salvaguardar la integridad corporativa a través del análisis de casos de estudio, reflexión de ejemplos locales y globales, y creación de planes concretos de prevención.

    Cultura de integridad y transparencia

    En este módulo, los participantes conocerán las principales referencias para la construcción de una cultura ética empresarial desde el punto de vista histórico, práctico y tendencias globales. Se abordarán casos relacionados a la cultura de integridad y transparencia.

    Charla internacional

    Durante esta charla virtual, los participantes tendrán la oportunidad de analizar sistemas de anticorrupción para la reducción de pérdidas por soborno, así como el mejoramiento de la reputación y estabilidad organizacional.

    Charla de artes liberales & empresa

    Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo de un conocimiento integrado, los programas que ofrece la Escuela de Empresas incluyen charlas con diferentes temáticas de interés actual. Estas charlas son abiertas para todos los estudiantes de los distintos programas, así como al público en general.

    Foro de expertos: prácticas de integridad corporativa

    Durante este foro los participantes conocerán las mejores prácticas de integridad y sistemas de gestión anti-corrupción, así como experiencias directivas a nivel local e internacional.

  • Metodología

    El programa incluye la integración de diferentes componentes que promueven el intercambio de experiencias profesionales, la creación de redes, la adquisición de conocimientos de expertos locales, experiencias internacionales, y foro de expertos, y el complemento de estudio en diferentes áreas del saber que ofrecen las charlas de artes liberales & empresa.

    Modalidad y Duración:

    Esta certificación tiene una modalidad presencial, con una duración de 78.5 horas presenciales, durante dos meses y medio de clase aproximadamente, de acuerdo con la siguiente distribución:

    DescripciónHoras presencialesHoras virtualesTotal Duración
    Número de horas de módulos64064
    Número de horas charla internacional022
    Número de horas charla nacional202
    Número de horas foro de expertos202
    Horas de capacitación D2L00.50.5
    Horas de estudio individual autodirigido para rendir el examen de certificación*808
    Número Horas Programa762.578.5
    *se recomienda una dedicación de 1 hora de estudio en promedio por cada módulo.

    Estructura Académica:

    En conjunto, los 8 módulos de estudio proponen el cumplimiento de más de 20 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en 15 unidades, 40 temas y 4 evaluaciones.

    Evaluaciones:

    • El programa requiere de la participación y asistencia (30%), y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por cada profesor (70%).
    • Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, pruebas, trabajos, planes aplicativos, desempeño en workshops, y discusiones en clase.
    • Para obtener la Certificación Integridad Corporativa y Gestión en Anticorrupción, el candidato debe rendir un examen final y obtener un puntaje mínimo de 80/100.

    Recursos y Materiales:

    Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing en español o inglés), lecturas de artículos y papers, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

    Actividades:

    La certificación cuenta con más de 20 actividades presenciales que incluyen el desarrollo de workshops grupales, foro con expertos, trabajos en grupo sobre casos de estudio locales y/o de Harvard Business Publishing, juegos de roles, discusiones en clase sobre lecturas, casos y videos asignados.

    El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

  • Profesores

    Santiago Reyes

    Posgrados en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Andina Simón Bolívar, King’s College Londres y estudios especializados en el Tecnológico de Monterrey, YALE University, Universidad de la Sabana, IDE Business School. Becario de la Organización de Estados Americanos (OEA), y ha sido afiliado al American Bar Association, la Law Society of England and Wales y la Society of Corporate Compliance & Ethics.

    Desempeñó cargos como General Counsel y Compliance Officer de Siemens, y responsable de filiales como Nokia Siemens Networks, Osram, Siemens BenQ. En 2007 estuvo vinculado al equipo de implementación del Programa de Compliance de Siemens y negociador con el Department of Justice frente a investigaciones internas a varias filiales de Siemens dentro del Caso de corrupción del conglomerado Siemens. Empresa que después del escándalo de corrupción global y multas asociadas concibió controles internos asociados a la integridad y hoy en día es una de las empresas líderes en cumplimiento y sostenibilidad del índice Dow Jones (índice bursátil de la Bolsa de Valores de Nueva York de buenas prácticas bajo varios criterios).

    Posteriormente fue abogado de inversiones extranjeras en el Ecuador, Abogado de la Embajada de Japón, de la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad social (CERES), La Corporación de Manejo Forestal Sustentable – COMAFORS; y, asesor legal y de Integridad Corporativa de multinacionales llegando a fundar con varias empresas el Comité de Ética empresarial y Anticorrupción de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano – Alemana (AHK).

    A finales de 2018 inicia operaciones con la empresa Compliance Ecuador C.L. para brindar soluciones en Integridad Corporativa en el Ecuador dentro de una estrategia regional con Compliance Total y Contato Seguro, empresas brasileras líderes en la materia en Brasil.

    Marcelo Borowsky

    Con más 25 años de experiencia como ejecutivo senior de empresas nacionales y multinacionales en Brasil y Europa en donde por los últimos 10 años lideró las unidades de negocios siendo responsable de la implementación y gerenciamiento de sistemas de gobernabilidad e integridad corporativa así como gestión de riesgos y de control interno para mitigación de riesgos empresariales de naturaleza estratégica, operacional y financiera. Ingeniero electricista formado por el Centro Federal de Educación Tecnológico de Paraná con postgrado en Administración de Empresas. Fue profesor de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná durante 5 años.

    Marlon Jácome

    Abogado y Doctor en Jurisprudencia de la Universidad Central Del Ecuador. Máster en Seguridad y Salud Ocupacional en Universidad Internacional SEK. Con más de 15 años de experiencia en materia legal, actualmente se desempeña como Abogado en libre ejercicio en Derecho Penal, laboral y de familia. Desempeñó cargos importantes como Director de Asesoría Jurídica de la Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción – Quito Honesto, en el Municipio de Quito, por otra parte como Director de Asesoría Jurídica de la Unidad de Análisis Financiero UAF y como Abogado de Consultoría Administrativa 5, para la Unidad de Coordinación Interinstitucional de Anti-lavado de Activos. Expositor en charlas sobre Ética y Transparencia en Contratación Pública a las dependencias municipales, capacitador invitado en varias organizaciones para tratar temas de Seguridad Bancaria y Prevención de Fraudes dentro y fuera del País.

    Nathalia Novillo

    Posgrado Ambiente, Economía y Sociedad – FLACSO, Argentina. Máster en Ciencias Políticas y Administración Pública – Pontificia Universidad Católica, Ecuador. Licenciada en Antropología. Gerente General Montalvo Novillo Consultores. Coordinadora del Centro de Investigación en Políticas y Territorio – FLACSO, Ecuador. Consultora y Asesora de varios proyectos y estudios a nivel nacional e internacional. Ponente en conferencias y seminarios magistrales. Autora de varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

    Marcelo Paredes

    Ingeniero Industrial de la USFQ con un Major in Project Management de Stetson University y certificación como Project Management Professional del PMI. Más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos y arquitectura empresarial y sistemas de gestión de calidad. C-Level Executive, Consultor y Asesor en Gerencia de Proyectos, Automatización y Certificación Presidente del Capítulo Ecuador del Project Management Institute y Secretario de la Fundación Semillas de Líderes.

    Samuel Pilco

    Máster en Gestión de Empresas en Instituto Superior de Educación y Administración en Madrid, España. Máster en Gestión de Calidad en la Universidad de Valencia, España. Máster en Alta Dirección en Universidad Rey Juan Carlos, España e Ingeniero en Gestión de Empresas, Universidad Metropolitana de Quito. Actualmente se desempeña como Director de Centros de Desarrollo Infantil Integral en el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Se ha destacado en cargos como Coordinador de Administración del Talento Humano en Banco Central del Ecuador, Asesor metodológico en planificación para el diseño de la estructura y relaciones del sistema de información de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo - AECID.

    Marcelo Icaza

    Magister en Derecho Penal, Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Con más de diez años de experiencia dentro del ámbito legal, ocupó cargos de asistencia legal en Buffete de Abogados Corral, Asistente de Fiscales Unidad Especializada de la Comisión de la Verdad, Patrimonio Ciudadano y Adolescentes Infractores. En la actualidad, es socio fundador de Gazette Abogados.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
DESCARGAR DESCRIPTIVO
null

Charla internacional
1

null

Foro con expertos
1

null

Talleres (workshops)
14

null

Discusiones en clase
7

null

Video conferencia
1

null

Presentaciones
18

null

Casos de estudio
10

null

Lecturas / papers
8

null

Películas / videos
1

null

Evaluación CIGA
1