INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Desarrollo del Talento, Gerencia y Estrategia, Liderazgo > Certificación Executive en Estrategia y Gente CE&G

Desarrollo del Talento, Gerencia y Estrategia, Liderazgo

INICIO 20 de Julio 2020

Certificación Executive en Estrategia y Gente CE&G

Resumen

Fecha de Inicio:20 de Julio 2020
Duración del programa:82.5 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 8.3)
Dirigido a:Gerentes, directivos de diferentes áreas y líderes a cargo de la definición y ejecución de estrategias de negocios soportadas en la gestión del cambio, vinculación, compromiso, empoderamiento y desarrollo de su talento.
Horario:Lunes y miércoles de 18h00 a 22h00, más un sábado al mes de 8h30 a 12h30.
Inversión:$2.550 más IVA
Tipo de programa:Certificación
DESCARGAR DESCRIPTIVO

Antecedentes:

La nueva economía se caracteriza por organizaciones que se gerencian sobre la base de la innovación, tecnología, globalización, cambio, y en especial, la conjugación de retos estratégicos con la gestión exitosa del talento. Las empresas más exitosas demuestran que el crecimiento se logra con estrategias innovadoras a través de proyectos de desarrollo de la gente.

La Certificación Executive en Estrategia y Gente CE&G actualiza competencias y mejores prácticas para transformar a la gestión del talento en un pilar estratégico y transversal a todas las gerencias para trascender el rendimiento organizacional. Tiene como objetivo mejorar las competencias de gerentes y líderes de diferentes áreas a través de la actualización de conocimientos y tendencias de impacto de la gestión de recursos humanos, el liderazgo de equipos, y la creación de proyectos innovadores que soporten el cumplimiento de metas.

El programa se enfoca en el estudio de la cultura organizacional, mejores prácticas globales de gestión y desarrollo del talento, comportamiento y rendimiento, coaching para el desempeño, gestión del cambio, desempeño, tecnología y resultados, autogestión, y aplicabilidad de proyectos enfocados en la estrategia empresarial.

Objetivos:

  • Elaborar un plan de proyecto de gestión estratégica del talento.
  • Desarrollar competencias de liderazgo necesarias para implementar proyectos innovadores de gestión del talento para el desarrollo empresarial.
  • Conocer tendencias actuales del liderazgo de personas y su aplicación en la estrategia, así como mejores prácticas de desempeño, tecnología y resultados.
  • Aprender a diseñar y liderar procesos de cambio.
  • Fortalecer conexiones con expertos referentes en gestión del talento y desarrollo empresarial.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial CE&G a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos en el examen final y verifica la aplicación de estos en la presentación del proyecto final. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Contenidos desarrollados sobre la base de experiencias reales, modelos contemporáneos del desarrollo del talento, y actividades altamente participativas.
  • Potenciar la aplicación del aprendizaje a través de las sesiones de retroalimentación.
  • Participación en un taller internacional, y charlas complementarias.
  • Capacidad de intercambiar experiencias y ampliar la red profesional.
  • Profesores nacionales e internacionales con amplia experiencia en estrategia, desempeño, y gestión del talento.
  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L); herramienta virtual utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas; contribuyendo a un mejor desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana en Leadership Management School (LMS) (Madrid-España), Webster University (Missouri – Estados Unidos), Universidad Politécnica de Valencia (Valencia - España) y al diploma internacional ‘Corporate Innovation and Marketing Trends’ organizado por la Escuela de Empresas USFQ en Miami – Estados Unidos.

Este programa equivale a un total de 8.3 Unidades de Educación Continua (CEU’s).

Para obtener la Certificación, el candidato de la Certificación Executive en Estrategia y Gente, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo de 80/100 en el examen de evaluación final y 80/100 en el proyecto final.

La Certificación conlleva la obtención de la Credencial CE&G (Certificación Executive en Estrategia y Gente), con acreditación IACET e ISPI, y aval académico USFQ, misma que dura tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá el Certificado de Participación en Estrategia y Gente.

Estrategia, cultura y talento

Este curso se enfoca en la relación entre la estrategia, el comportamiento organizacional y el rol del líder en la organización. Incluye el estudio de la visión y pensamiento sistémico del liderazgo del talento, así como el análisis del impacto que la gestión de recursos humanos tiene en la consecución de estrategias del negocio.

Master class: innovación, tendencias y prácticas globales de la gestión para el desarrollo del talento

Este curso se enfoca en el estudio de las tendencias y mejores prácticas globales de la gestión del talento alineada a resultados. Se exponen factores externos, internos y digitales que aceleran el cambio en los diferentes mercados laborales. Se estudian las variables que influyen en la participación de los recursos humanos en las decisiones estratégicas de la organización. Basados en casos de éxito, se analizan prácticas aplicables al contexto local, y se proponen iniciativas frente a los retos del liderazgo para el desarrollo del talento.

Formulación del plan de proyecto para gestión humana

Este módulo tiene como objetivo la realización de una propuesta que de soluciones a problemas o alcance objetivos empresariales a través de una iniciativa de gestión y desempeño de personas. Los estudiantes conocerán cómo diseñar un plan con sustento académico y propuesta de valor estratégica en su realidad laboral. La formulación del plan, incluye metodología, herramientas y procesos de desarrollo organizacional de alto nivel. Se estudiarán los componentes para la formulación de un plan alineado a los objetivos organizacionales, así como los roles y competencias necesarias para la gestión de una propuesta ganadora. Este curso se dicta de forma intercalada y en coordinación con la fase de seguimiento virtual.

Gestión del cambio para estrategias y talento

El manejo del cambio es determinante en la implementación de estrategias ganadoras. Este curso se enfoca en la gestión exitosa del cambio, basada en proyectos de mejoramiento del talento que afectan directamente a los objetivos organizacionales. A través de una evaluación inicial de capacidades de cambio, herramientas de mejora y análisis final, los estudiantes aprenderán a identificar las mejores alternativas para una adecuada gestión del cambio.

Motivación, conducta y rendimiento

Este curso se enfoca en la comprensión del comportamiento de los recursos humanos y cómo los motivos influyen en la consecusión de objetivos y mejoramiento del rendimiento. A través del análisis de investigaciones y reflexión casos, el estudiante aprenderá de la relación entre las variables personales y los factores de desarrollo del puesto de trabajo tales como políticas de competencias, planes de crecimiento, y medición de objetivos de los puestos de trabajo.

Coaching y habilidades para el desempeño

Este módulo se centra en el estudio del coaching como una de las variables más influyentes en el desarrollo del talento y obtención de mejores resultados individuales. Incluye el estudio de habilidades para la gestión exitosa del desempeño como la comunicación, feedback, comunicación, reconomicimiento y liderazgo situacional. Incluye una clínica práctica.

Presentación final del plan de proyecto

Este módulo consiste en la presentación del proyecto final por parte de los estudiantes, y la retroalimentación académica, con el fin de mejorar las iniciativas propuestas y potenciar su aceptación e implementación en la realidad laboral.

Taller internacional de gerencia y recursos humanos 4.0: cuando la realidad supera a la ficción

Este taller tiene como objetivo presentar las mejores prácticas internacionales del desempeño, la tecnología y obtención de resultados de la gestión del talento. Se complementa con actividades prácticas en las cuales los estudiantes tendrán la oportunidad de plantear alternativas de desarrollo adaptadas a su gestión y liderazgo.

Charla local: gestión personal, ¿cómo cuidarte a ti mismo?

Esta charla tiene como objetivo reflexionar acerca de la importancia de la autogestión para el desarrollo personal. Presenta alternativas para superar el origen y los síntomas que afectan el crecimiento y desarrollo de carrera personal.

Charlas de Artes Liberales & Empresa

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito, en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo de un conocimiento integrado, este programa requiere de la asistencia a al menos una charla de artes liberales & empresa. Estas charlas son abiertas al público en general.

Foro de expertos

El programa incluye un foro de expertos y líderes de la gestión del talento de empresas referentes en el mercado, el cual se enfocará en el tema de compensación para el liderazgo y toma de decisiones, así como experiencias locales de éxito en la gestión del talento.

Seguimiento y retroalimentación

Esta certificación cuenta con una fase de seguimiento y retroalimentación que tiene como fin asegurar la calidad del proyecto final. La fase consiste en reuniones individuales de 2 horas durante todo el programa, divididas en tres sesiones de 40 minutos cada una, éstas, pueden ocurrir de forma presencial o a través de videoconferencias si así lo acuerdan profesor y estudiantes.

Estudio individual autodirigido

Este programa demanda el estudio de videotutoriales durante aproximadamente media hora, acerca del uso de la herramienta de la plataforma de educación virtual Brightspace D2L, como un requerimiento a cumplir antes del primer día de clases. Adicionalmente, se requiere una dedicación promedio de al menos 14 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final y examen de evaluación.

El programa incluye la integración de diferentes estrategias de enseñanza para potenciar la transferencia del aprendizaje. Se desarrolla alrededor de clases académicas con un sólido soporte de la experiencia gerencial, y de actividades prácticas que fomentan la interacción y aplicabilidad, tales como participación en talleres prácticos internacionales, foro de expertos, creación de redes consultivas, clínicas prácticas, seguimiento y la oportunidad de aprender de diferentes áreas del saber a través de las charlas de artes liberales & empresa.

Modalidad y Duración:

Este programa tiene una modalidad mayormente presencial (3% virtual en actividades de seguimiento), durante aproximadamente 3 meses, con una duración total de 82.5 horas distribuidas así:

DescripciónHoras presencialesHoras virtualesTotal Duración
Número de horas de módulos52052
Número de horas charla internacional808
Número de horas charla nacional404
Número de horas foros202
Horas retroalimentación022
Horas de capacitación D2L00.50.5
Horas de preparación del proyecto final808
Horas de estudio individual autodirigido para rendir el examen final606
Número Horas Programa802.582.5

Estructura Académica:

En conjunto, los 7 módulos de estudio que incluyen la elaboración de un plan de proyecto de desarrollo del talento, dos charlas locales y un taller internacional, proponen el cumplimiento de más de 20 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 20 unidades, 40 temas y alrededor de 5 evaluaciones.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia en actividades presenciales y virtuales (70%), y la aprobación del examen y la presentación del plan de proyecto final (30%). Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos o pruebas. Para obtener la Certificación CE&G, el candidato debe rendir un examen final y obtener un puntaje mínimo 80/100, y 80/100 en la presentación del proyecto final.

Recursos y Materiales:

Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing y casos de estudio de otras fuentes en español o inglés), lecturas de artículos y papers, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

Actividades:

La certificación cuenta con más de 20 actividades presenciales que incluyen una autoevaluación de capacidades para el cambio, workshops grupales, juego de roles, trabajos en grupo sobre casos de estudio, discusiones en clase sobre lecturas y videos asignados, y trabajos individuales. El estudiante debe además cumplir con actividades virtuales que incluyen la revisión de preguntas de repaso, asistencia a videoconferencias y participación en foros virtuales de discusión.

Todas las actividades se desarrollan sobre la base de modelos de enseñanza internacionales de última generación: enfoque de aprendizaje activo, juegos de simulación, foros de debate, actividades tutoriales y exposiciones prácticas. Los estudiantes deben dedicar al menos 14.5 horas de estudio individual para preparar su presentación del proyecto final, estudiar para el examen, y además acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, bajar el material de clases, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

Ma. Cristina Crespo

Doctor of Philosophy (Ph.D.) en Educación (c), Universidad Nacional de Rosario. Master en Docencia Universitaria, Universidad del Azuay. Psicóloga Industrial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Consultora independiente. Catedrática de la USFQ.

Melany Hebles

Doctora en Educación en Negocios por la Universidad de Deusto, España, Máster en Docencia Universitaria y Licenciada en Psicología. Posee un Diplomado en Psicología Organizacional y cursos de especialización en comunicación y liderazgo, y gestión del talento. Se ha desempeñado como profesor impartiendo diferentes cursos de pre y postgrado dentro de las áreas de comportamiento organizacional y gestión de equipos. Su línea de investigación la ha desarrollado en la formación del trabajo en equipo y la competencia emprendedora. También ha prestado asesoría a diferentes organizaciones de la región del BíoBío en el desarrollo de equipos de trabajo y liderazgo de equipos.

Sahira Herrera Oramas

Máster en Desarrollo Organizacional, Brenau University, Atlanta, Estados Unidos, Licenciada en Psicología Industrial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. Con más de 25 años de experiencia en Recursos Humanos, actualmente labora como Vice – Presidente de Recursos Humanos de Telefónica Ecuador (Movistar). Se desempeñó como Gerente de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos de BellSouth Ecuador, y Directora de Recursos Humanos de UniBanco, entre otros.

Eduardo Lafebre

Máster en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Católica del Ecuador, Diplomado en Gestión de Recursos humanos por Competencias, Universidad Javeriana de Colombia. Actualmente es el Vicepresidente de Gente de Produbanco Grupo Promerica. Desempeñó cargos como Business Partner de Nesté Ecuador S.A. y como Gerente de Recursos Humanos de Tesalia Springs Company.

Daniel Montalvo

Ph.D.(c), Universidad de Lleida, España, Maestría Internacional en Administración de Negocios (MBA), Universidad Politécnica del Ejército, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM. Máster Licenced Practitioner en Programación Neurolingüística, Sociedad Norteamericana de PNL, Colombia, Diplomado en Gerencia de Recursos Humanos – Azuza Pacific University. En la actualidad es Gerente de Recursos Humanos – Grupo Diners Club del Ecuador.

Karina Páez

Máster en Administración de Empresas, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España, Máster en Ciencias con especialización en Marketing, Diploma en Desarrollo Gerencial y Habilidades Gerenciales ADEN, Alta Dirección Business School – Université de Management, Suiza, Conscious Business Coach Certificado, Conscious Business Center – Escuela Fred Kofman, Coach de Escencia Profesional, Coaching Hall, Trainer en Programación Neurolinguistica Certificada, Escuela Argentina de PNL. Actualmente se desempeña como Gerente de Recursos Humanos de Ecuador y Perú para LINDE.

Alvaro Reynoso

Máster en Dirección y Administración de Empresas. Evaluador certificado del Premio a la Calidad Malcolm Baldrige National Quality Award de EE.UU. Miembro de la American Society for Quality (ASQ) y de la International Society for Productivity and Quality Research (ASQ) y de la International Society for Productivity and Quality Research (ISPQR). Más de 18 años de experiencia en consultoría en estrategia, alto desempeño, recursos humanos, gestión de procesos, planeación y performance scorecards.

Gabriela Vaca

Máster de Desarrollo de Recursos Humanos, Universidad Clemson, Estados Unidos. Coach en PNL, Certificado por ICI y HCN. Ha ocupado cargos como, Gerente de Talento Humano en Megaprofer S.A., Ecuador. Gerente de Desarrollo Humano y Organizacional en Polymer Group Inc., Charlotte, Estados Unidos. Jefe de Recursos Humanos en Time Warner Cable Inc., Charlotte, Estados Unidos. Generalista de Talento Humano en Adecco, Charlotte, Estados Unidos. Actualmente es Directora de Recursos Humanos en Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

  • Resumen

    Fecha de Inicio: 20 de Julio 2020
    Duración del programa:
    82.5 horas
    (Unidades de Educación Continua CEU's: 8.3)

    Dirigido a:
    Gerentes, directivos de diferentes áreas y líderes a cargo de la definición y ejecución de estrategias de negocios soportadas en la gestión del cambio, vinculación, compromiso, empoderamiento y desarrollo de su talento.
    Horario:
    Lunes y miércoles de 18h00 a 22h00, más un sábado al mes de 8h30 a 12h30.
    Inversión:
    $2.550 más IVA
    Tipo de curso:
    Certificación

  • Detalle

    Antecedentes:

    La nueva economía se caracteriza por organizaciones que se gerencian sobre la base de la innovación, tecnología, globalización, cambio, y en especial, la conjugación de retos estratégicos con la gestión exitosa del talento. Las empresas más exitosas demuestran que el crecimiento se logra con estrategias innovadoras a través de proyectos de desarrollo de la gente.

    La Certificación Executive en Estrategia y Gente CE&G actualiza competencias y mejores prácticas para transformar a la gestión del talento en un pilar estratégico y transversal a todas las gerencias para trascender el rendimiento organizacional. Tiene como objetivo mejorar las competencias de gerentes y líderes de diferentes áreas a través de la actualización de conocimientos y tendencias de impacto de la gestión de recursos humanos, el liderazgo de equipos, y la creación de proyectos innovadores que soporten el cumplimiento de metas.

    El programa se enfoca en el estudio de la cultura organizacional, mejores prácticas globales de gestión y desarrollo del talento, comportamiento y rendimiento, coaching para el desempeño, gestión del cambio, desempeño, tecnología y resultados, autogestión, y aplicabilidad de proyectos enfocados en la estrategia empresarial.

    Objetivos:

    • Elaborar un plan de proyecto de gestión estratégica del talento.
    • Desarrollar competencias de liderazgo necesarias para implementar proyectos innovadores de gestión del talento para el desarrollo empresarial.
    • Conocer tendencias actuales del liderazgo de personas y su aplicación en la estrategia, así como mejores prácticas de desempeño, tecnología y resultados.
    • Aprender a diseñar y liderar procesos de cambio.
    • Fortalecer conexiones con expertos referentes en gestión del talento y desarrollo empresarial.

    Beneficios:

    • Oportunidad para obtener la credencial CE&G a través de un proceso de certificación que evalúa conocimientos en el examen final y verifica la aplicación de estos en la presentación del proyecto final. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
    • Contenidos desarrollados sobre la base de experiencias reales, modelos contemporáneos del desarrollo del talento, y actividades altamente participativas.
    • Potenciar la aplicación del aprendizaje a través de las sesiones de retroalimentación.
    • Participación en un taller internacional, y charlas complementarias.
    • Capacidad de intercambiar experiencias y ampliar la red profesional.
    • Profesores nacionales e internacionales con amplia experiencia en estrategia, desempeño, y gestión del talento.
    • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET) y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ.
    • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L); herramienta virtual utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
    • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas; contribuyendo a un mejor desarrollo profesional.
    • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana en Leadership Management School (LMS) (Madrid-España), Webster University (Missouri – Estados Unidos), Universidad Politécnica de Valencia (Valencia - España) y al diploma internacional ‘Corporate Innovation and Marketing Trends’ organizado por la Escuela de Empresas USFQ en Miami – Estados Unidos.
  • Certificación

    Este programa equivale a un total de 8.3 Unidades de Educación Continua (CEU’s).

    Para obtener la Certificación, el candidato de la Certificación Executive en Estrategia y Gente, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo de 80/100 en el examen de evaluación final y 80/100 en el proyecto final.

    La Certificación conlleva la obtención de la Credencial CE&G (Certificación Executive en Estrategia y Gente), con acreditación IACET e ISPI, y aval académico USFQ, misma que dura tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

    De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá el Certificado de Participación en Estrategia y Gente.

  • Contenido

    Estrategia, cultura y talento

    Este curso se enfoca en la relación entre la estrategia, el comportamiento organizacional y el rol del líder en la organización. Incluye el estudio de la visión y pensamiento sistémico del liderazgo del talento, así como el análisis del impacto que la gestión de recursos humanos tiene en la consecución de estrategias del negocio.

    Master class: innovación, tendencias y prácticas globales de la gestión para el desarrollo del talento

    Este curso se enfoca en el estudio de las tendencias y mejores prácticas globales de la gestión del talento alineada a resultados. Se exponen factores externos, internos y digitales que aceleran el cambio en los diferentes mercados laborales. Se estudian las variables que influyen en la participación de los recursos humanos en las decisiones estratégicas de la organización. Basados en casos de éxito, se analizan prácticas aplicables al contexto local, y se proponen iniciativas frente a los retos del liderazgo para el desarrollo del talento.

    Formulación del plan de proyecto para gestión humana

    Este módulo tiene como objetivo la realización de una propuesta que de soluciones a problemas o alcance objetivos empresariales a través de una iniciativa de gestión y desempeño de personas. Los estudiantes conocerán cómo diseñar un plan con sustento académico y propuesta de valor estratégica en su realidad laboral. La formulación del plan, incluye metodología, herramientas y procesos de desarrollo organizacional de alto nivel. Se estudiarán los componentes para la formulación de un plan alineado a los objetivos organizacionales, así como los roles y competencias necesarias para la gestión de una propuesta ganadora. Este curso se dicta de forma intercalada y en coordinación con la fase de seguimiento virtual.

    Gestión del cambio para estrategias y talento

    El manejo del cambio es determinante en la implementación de estrategias ganadoras. Este curso se enfoca en la gestión exitosa del cambio, basada en proyectos de mejoramiento del talento que afectan directamente a los objetivos organizacionales. A través de una evaluación inicial de capacidades de cambio, herramientas de mejora y análisis final, los estudiantes aprenderán a identificar las mejores alternativas para una adecuada gestión del cambio.

    Motivación, conducta y rendimiento

    Este curso se enfoca en la comprensión del comportamiento de los recursos humanos y cómo los motivos influyen en la consecusión de objetivos y mejoramiento del rendimiento. A través del análisis de investigaciones y reflexión casos, el estudiante aprenderá de la relación entre las variables personales y los factores de desarrollo del puesto de trabajo tales como políticas de competencias, planes de crecimiento, y medición de objetivos de los puestos de trabajo.

    Coaching y habilidades para el desempeño

    Este módulo se centra en el estudio del coaching como una de las variables más influyentes en el desarrollo del talento y obtención de mejores resultados individuales. Incluye el estudio de habilidades para la gestión exitosa del desempeño como la comunicación, feedback, comunicación, reconomicimiento y liderazgo situacional. Incluye una clínica práctica.

    Presentación final del plan de proyecto

    Este módulo consiste en la presentación del proyecto final por parte de los estudiantes, y la retroalimentación académica, con el fin de mejorar las iniciativas propuestas y potenciar su aceptación e implementación en la realidad laboral.

    Taller internacional de gerencia y recursos humanos 4.0: cuando la realidad supera a la ficción

    Este taller tiene como objetivo presentar las mejores prácticas internacionales del desempeño, la tecnología y obtención de resultados de la gestión del talento. Se complementa con actividades prácticas en las cuales los estudiantes tendrán la oportunidad de plantear alternativas de desarrollo adaptadas a su gestión y liderazgo.

    Charla local: gestión personal, ¿cómo cuidarte a ti mismo?

    Esta charla tiene como objetivo reflexionar acerca de la importancia de la autogestión para el desarrollo personal. Presenta alternativas para superar el origen y los síntomas que afectan el crecimiento y desarrollo de carrera personal.

    Charlas de Artes Liberales & Empresa

    Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito, en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo de un conocimiento integrado, este programa requiere de la asistencia a al menos una charla de artes liberales & empresa. Estas charlas son abiertas al público en general.

    Foro de expertos

    El programa incluye un foro de expertos y líderes de la gestión del talento de empresas referentes en el mercado, el cual se enfocará en el tema de compensación para el liderazgo y toma de decisiones, así como experiencias locales de éxito en la gestión del talento.

    Seguimiento y retroalimentación

    Esta certificación cuenta con una fase de seguimiento y retroalimentación que tiene como fin asegurar la calidad del proyecto final. La fase consiste en reuniones individuales de 2 horas durante todo el programa, divididas en tres sesiones de 40 minutos cada una, éstas, pueden ocurrir de forma presencial o a través de videoconferencias si así lo acuerdan profesor y estudiantes.

    Estudio individual autodirigido

    Este programa demanda el estudio de videotutoriales durante aproximadamente media hora, acerca del uso de la herramienta de la plataforma de educación virtual Brightspace D2L, como un requerimiento a cumplir antes del primer día de clases. Adicionalmente, se requiere una dedicación promedio de al menos 14 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final y examen de evaluación.

  • Metodología

    El programa incluye la integración de diferentes estrategias de enseñanza para potenciar la transferencia del aprendizaje. Se desarrolla alrededor de clases académicas con un sólido soporte de la experiencia gerencial, y de actividades prácticas que fomentan la interacción y aplicabilidad, tales como participación en talleres prácticos internacionales, foro de expertos, creación de redes consultivas, clínicas prácticas, seguimiento y la oportunidad de aprender de diferentes áreas del saber a través de las charlas de artes liberales & empresa.

    Modalidad y Duración:

    Este programa tiene una modalidad mayormente presencial (3% virtual en actividades de seguimiento), durante aproximadamente 3 meses, con una duración total de 82.5 horas distribuidas así:

    DescripciónHoras presencialesHoras virtualesTotal Duración
    Número de horas de módulos52052
    Número de horas charla internacional808
    Número de horas charla nacional404
    Número de horas foros202
    Horas retroalimentación022
    Horas de capacitación D2L00.50.5
    Horas de preparación del proyecto final808
    Horas de estudio individual autodirigido para rendir el examen final606
    Número Horas Programa802.582.5

    Estructura Académica:

    En conjunto, los 7 módulos de estudio que incluyen la elaboración de un plan de proyecto de desarrollo del talento, dos charlas locales y un taller internacional, proponen el cumplimiento de más de 20 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 20 unidades, 40 temas y alrededor de 5 evaluaciones.

    Evaluaciones:

    El programa requiere de la participación y asistencia en actividades presenciales y virtuales (70%), y la aprobación del examen y la presentación del plan de proyecto final (30%). Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos o pruebas. Para obtener la Certificación CE&G, el candidato debe rendir un examen final y obtener un puntaje mínimo 80/100, y 80/100 en la presentación del proyecto final.

    Recursos y Materiales:

    Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (Harvard Business Publishing y casos de estudio de otras fuentes en español o inglés), lecturas de artículos y papers, películas y videos, mismos que se encuentran disponibles en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

    Actividades:

    La certificación cuenta con más de 20 actividades presenciales que incluyen una autoevaluación de capacidades para el cambio, workshops grupales, juego de roles, trabajos en grupo sobre casos de estudio, discusiones en clase sobre lecturas y videos asignados, y trabajos individuales. El estudiante debe además cumplir con actividades virtuales que incluyen la revisión de preguntas de repaso, asistencia a videoconferencias y participación en foros virtuales de discusión.

    Todas las actividades se desarrollan sobre la base de modelos de enseñanza internacionales de última generación: enfoque de aprendizaje activo, juegos de simulación, foros de debate, actividades tutoriales y exposiciones prácticas. Los estudiantes deben dedicar al menos 14.5 horas de estudio individual para preparar su presentación del proyecto final, estudiar para el examen, y además acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, bajar el material de clases, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.

  • Profesores

    Ma. Cristina Crespo

    Doctor of Philosophy (Ph.D.) en Educación (c), Universidad Nacional de Rosario. Master en Docencia Universitaria, Universidad del Azuay. Psicóloga Industrial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Consultora independiente. Catedrática de la USFQ.

    Melany Hebles

    Doctora en Educación en Negocios por la Universidad de Deusto, España, Máster en Docencia Universitaria y Licenciada en Psicología. Posee un Diplomado en Psicología Organizacional y cursos de especialización en comunicación y liderazgo, y gestión del talento. Se ha desempeñado como profesor impartiendo diferentes cursos de pre y postgrado dentro de las áreas de comportamiento organizacional y gestión de equipos. Su línea de investigación la ha desarrollado en la formación del trabajo en equipo y la competencia emprendedora. También ha prestado asesoría a diferentes organizaciones de la región del BíoBío en el desarrollo de equipos de trabajo y liderazgo de equipos.

    Sahira Herrera Oramas

    Máster en Desarrollo Organizacional, Brenau University, Atlanta, Estados Unidos, Licenciada en Psicología Industrial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador. Con más de 25 años de experiencia en Recursos Humanos, actualmente labora como Vice – Presidente de Recursos Humanos de Telefónica Ecuador (Movistar). Se desempeñó como Gerente de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos de BellSouth Ecuador, y Directora de Recursos Humanos de UniBanco, entre otros.

    Eduardo Lafebre

    Máster en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Católica del Ecuador, Diplomado en Gestión de Recursos humanos por Competencias, Universidad Javeriana de Colombia. Actualmente es el Vicepresidente de Gente de Produbanco Grupo Promerica. Desempeñó cargos como Business Partner de Nesté Ecuador S.A. y como Gerente de Recursos Humanos de Tesalia Springs Company.

    Daniel Montalvo

    Ph.D.(c), Universidad de Lleida, España, Maestría Internacional en Administración de Negocios (MBA), Universidad Politécnica del Ejército, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM. Máster Licenced Practitioner en Programación Neurolingüística, Sociedad Norteamericana de PNL, Colombia, Diplomado en Gerencia de Recursos Humanos – Azuza Pacific University. En la actualidad es Gerente de Recursos Humanos – Grupo Diners Club del Ecuador.

    Karina Páez

    Máster en Administración de Empresas, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España, Máster en Ciencias con especialización en Marketing, Diploma en Desarrollo Gerencial y Habilidades Gerenciales ADEN, Alta Dirección Business School – Université de Management, Suiza, Conscious Business Coach Certificado, Conscious Business Center – Escuela Fred Kofman, Coach de Escencia Profesional, Coaching Hall, Trainer en Programación Neurolinguistica Certificada, Escuela Argentina de PNL. Actualmente se desempeña como Gerente de Recursos Humanos de Ecuador y Perú para LINDE.

    Alvaro Reynoso

    Máster en Dirección y Administración de Empresas. Evaluador certificado del Premio a la Calidad Malcolm Baldrige National Quality Award de EE.UU. Miembro de la American Society for Quality (ASQ) y de la International Society for Productivity and Quality Research (ASQ) y de la International Society for Productivity and Quality Research (ISPQR). Más de 18 años de experiencia en consultoría en estrategia, alto desempeño, recursos humanos, gestión de procesos, planeación y performance scorecards.

    Gabriela Vaca

    Máster de Desarrollo de Recursos Humanos, Universidad Clemson, Estados Unidos. Coach en PNL, Certificado por ICI y HCN. Ha ocupado cargos como, Gerente de Talento Humano en Megaprofer S.A., Ecuador. Gerente de Desarrollo Humano y Organizacional en Polymer Group Inc., Charlotte, Estados Unidos. Jefe de Recursos Humanos en Time Warner Cable Inc., Charlotte, Estados Unidos. Generalista de Talento Humano en Adecco, Charlotte, Estados Unidos. Actualmente es Directora de Recursos Humanos en Universidad San Francisco de Quito, Ecuador.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
DESCARGAR DESCRIPTIVO
null

Charla internacional
1

null

Módulos internacionales
2

null

Foro con expertos
1

null

Talleres (workshops)
14

null

Discusiones en clase
8

null

Presentaciones
15

null

Casos de estudio
7

null

Lecturas / papers
6

null

Películas / videos
2

null

Proyecto aplicativo en gestión de personas
1

null

Evaluación CE&G
1