INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Calidad y Productividad, Gerencia y Estrategia > Certificación Academia de Procesos CADP

Calidad y Productividad, Gerencia y Estrategia

INICIO 3 de Octubre de 2019

Certificación Academia de Procesos CADP

Resumen del curso

Fecha de Inicio:3 de Octubre de 2019
Duración del programa:108.5 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 10.9)
Dirigido a:Gerentes, directivos, líderes de equipos, dueños de procesos, emprendedores, consultores y/o profesionales que deseen desarrollar competencias y habilidades en gestión por procesos.
Horario:Martes y jueves de 18h00 a 22h00, más un sábado al mes de 8h30 a 12h30.
Inversión:$3.250 más IVA
Tipo de programa:Certificación
DESCARGAR DESCRIPTIVO

Antecedentes:

Se estima que un 80% de las empresas buscan diferenciarse en base a la calidad de experiencia del cliente, lo que les motiva a poner en práctica una estrategia de gestión por procesos con un enfoque “end-to-end” centrado en el cliente, que de paso a una organización ágil, innovadora, flexible y altamente eficiente.

La Certificación de Academia de Procesos CADP empodera a los líderes, gerentes y colaboradores a multiplicar el rendimiento de los procesos y optimizar la experiencia del cliente, al menor costo para el negocio. Quienes se certifiquen, serán capaces de diseñar, desplegar, analizar y mejorar continuamente los procesos, para lograr mejores resultados organizacionales, con un enfoque de “cadenas de valor” centrado en el cliente.

Objetivos:

  • Conocer los beneficios, implicaciones y desafíos de la puesta en práctica de una estrategia de gestión basada en procesos de negocio centrados en el cliente.
  • Aprender a diseñar, documentar, desplegar, analizar y mejorar continuamente los procesos del negocio con un enfoque “end-to end”.
  • Aplicar estrategias para maximizar el valor para el cliente minimizando a su vez los desperdicios del proceso.
  • Aprender a medir el desempeño de los procesos y analizar la causa raíz de sus problemas, descubriendo soluciones que controlen su variabilidad y minimicen el costo de la mala calidad.
  • Conocer herramientas para alinear a los stakeholders de un proceso, en torno al objetivo compartido de optimizar la experiencia del cliente, fortaleciendo la confianza en sus relaciones para transformarlos en un equipo de alto rendimiento.
  • Comprender la metodologías claves para lograr la implementación exitosa de los cambios, haciendo sostenible las mejoras alcanzadas en el largo plazo.

Beneficios:

  • Oportunidad para obtener la credencial CADP a través de un proceso de certificación que evalúa los conocimientos adquiridos mediante el examen final y verifica su aplicación en el plan de proyecto final. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
  • Contenidos desarrollados en base a las mejores prácticas de proceso a nivel mundial con actividades altamente participativas que facilitan el aprendizaje a partir de la propia experiencia de los participantes.
  • Aplicación inmediata de las herramientas y metodologías del programa a los procesos de negocio.
  • Contar con manuales y presentaciones que pueden servir como material de consulta una vez concluido el programa.
  • Capacidad de intercambiar experiencias y ampliar la red profesional.
  • Soporte de profesores y consultores nacionales e internacionales con amplia experiencia práctica en procesos.
  • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training IACET y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ y el respaldo internacional de The ZDM Group.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana en Leadership Management School (LMS) (Madrid-España), Webster University (Missouri – Estados Unidos), Universidad Politécnica de Valencia (Valencia - España) y al diploma internacional ‘Corporate Innovation and Marketing Trends’ organizado por la Escuela de Empresas en Miami – Estados Unidos.

Este programa equivale a un total de 10.9 Unidades de Educación Continua (UEC’s).

Para obtener la Certificación, el candidato de la Academia de Procesos, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo de 80/100 en el examen de evaluación final y 80/100 en el proyecto final.

La Certificación conlleva la obtención de la Credencial ADP (Certificación de la Academia de Procesos), con acreditación IACET, ISPI, y aval académico USFQ. Esta credencial tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá el Certificado de Participación en la Academia de Procesos.

Introducción a la Gestión por Procesos Centrada en la Experiencia del Cliente

El objetivo de este módulo es entender y desarrollar los principios del enfoque de gestión por procesos centrados en el cliente, así como las técnicas y herramientas que posibilitan el diseño, mapeo, documentación, estandarización y control de los riesgos operacionales de un proceso.

Plan de Proyecto Aplicativo

Este módulo se enfoca en los requerimientos para estructurar la propuesta del plan de proyecto que se desarrolla a lo largo del programa, y que es requisito para la obtención de la certificación. Los estudiantes aprenderán los lineamientos, expectativas y requisitos académicos que deben cumplir en el desarrollo de su propuesta final.

Alineación Estrategia, Procesos y Persona

En este módulo el objetivo es entender la relación entre estrategia, procesos y estructura del negocio, y el impacto de los procesos y del capital humano sobre la experiencia del cliente, así como sobre los ingresos y los costos del negocio y cómo se le puede medir y controlar a través de los indicadores clave de desempeño.

Lean Operation & Value Stream Mapping (Operaciones Lean y Mapeo del Flujo de Valor)

El objetivo de este módulo es aplicar los principios, sistemas y herramientas de la metodología Lean para maximizar el valor, minimizar los desperdicios y las actividades del proceso que no le añaden valor al cliente para lograr más con menos.

Team Building 4.0. Construyendo Relaciones Basadas en la Confianza

El objetivo de este módulo es desarrollar equipos de alto rendimiento capaces de lograr resultados de alto valor para el negocio, al conocer herramientas para alinear a todos los intervinientes en la cadena de valor más allá de las fronteras de cada área funcional, para transformarles en un equipo de trabajo de alto desempeño, mediante retos físicos conjugados con una experiencia digital guiada por una aplicación móvil con actividades de gamificación que promueven la interrelación e interdependencia para el logro de metas comunes.

Fundamentos para el Mejoramiento de Procesos con Lean Six Sigma

El objetivo de este módulo es conocer y aplicar las herramientas de la Metodología DMAIC de Lean Six Sigma para mejorar la calidad y controlar la variabilidad de los procesos y satisfacer consistentemente las necesidades y expectativas de los clientes al menor costo para el negocio.

Transformación del Comportamiento y Cultura Organizacional

El objetivo de este módulo es identificar las estrategias para enfrentar la resistencia al cambio de un “enfoque funcional o por silos verticales” al “ enfoque por procesos centrados en el cliente” y hacer sostenible los resultados y cambios en el largo plazo, a través de la modificación del comportamiento y la cultura organizacional.

Charla Internacional: Innovación de Procesos en la Era de la Transformación Digital

Exste módulo explicas las tendencias en la innovación tecnológica así como su impacto sobre la gestión por procesos, haciendo hincapié en temas tales como Robotic Process Automation (RPA) , Inteligencia Artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT), entre otras.

Presentación del Plan de Proyecto Final

En esta sesión final, los estudiantes presentan de forma individual o en grupo su plan de proyecto y requiere de una calificación mínima de 80/100.

Charlas de Artes Liberales & Empresa

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito, en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo de un conocimiento integrado. Este programa requiere de la asistencia a al menos una charla de artes liberalse & empresa. Estas charlas son abiertas al público en general.

Seguimiento y Retroalimentación

Este programa cuenta con una fase de seguimiento y retroalimentación que tiene como fin asegurar la más alta calidad del proyecto final. La fase consiste en reuniones individuales de 2 horas durante todo el programa, divididas en tres sesiones de 40 minutos cada una.

Estudio Individual Autodirigido

Esta certificación demanda el estudio de videotutoriales durante aproximadamente ½ hora, acerca del uso de la herramienta de la plataforma de educación virtual Brightspace D2L como un requerimiento a cumplir antes del primer día de clases. Adicional y principalmente, se requiere una dedicación promedio de 24 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final (16 horas) y estudio para el examen final (8 horas).

La certificación incluye la integración de diferentes competencias y actividades que promueven una mejor gestión de procesos, el respaldo internacional de profesionales con amplia experiencia, el intercambio de mejores prácticas, la oportunidad para generar espacios para la creación de redes profesionales, la creación de un plan de proyecto aplicativo y la oportunidad de aprender de diferentes áreas del saber a través de las charlas de artes liberales & empresa.

Modalidad y Duración:

Esta certificación tiene una modalidad semipresencial (88% presencial y 12% virtual), con una duración de 82 horas de clase durante tres meses de clase aproximadamente; más actividades complementarias de seguimiento y estudio autodirigido, según lo indica la siguiente tabla:

DescripciónHoras presencialesHoras virtualesTotal Duración (horas)
Número de horas de módulos641276
Número de horas charla internacional404
Número de horas charla nacional202
Número de horas foros000
Horas retroalimentación202
Horas de capacitación D2L00.50.5
Horas de estudio individual autodirigido para creación de plan de proyecto final16016
Horas de estudio individual autodirigido para estudio del examen final808
Número Horas Programa9412.5108.5

Estructura Académica:

En conjunto, los 8 módulos de estudio que incluyen clases internacionales presenciales y virtuales proponen el cumplimiento de más de 25 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 20 unidades, 32 temas y alrededor de 8 evaluaciones.

Evaluaciones:

El programa requiere de la participación y asistencia (30%), y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor (70%). Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos, planes aplicativos, y actividades virtuales de seguimiento. Para obtener la Certificación Academia de Procesos (ADP), el candidato debe rendir un examen final y obtener un puntaje mínimo 80/100, y de 80/100 en el proyecto final.

Recursos y Materiales:

Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (en español o inglés), lecturas, “papers”, discusión de videos y dinámicas en pequeños grupos. La mayor parte de los recursos está disponible en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

Actividades:

  • La certificación cuenta con más de 25 actividades presenciales que incluyen el desarrollo de un proyecto aplicativo, workshops grupales, trabajos en grupo sobre casos de estudio locales o de Harvard Business Publishing, discusiones en clase sobre lecturas y videos asignados.
  • El estudiante debe además cumplir con 8 actividades virtuales que incluyen la revisión de preguntas de repaso, asistencia a videoconferencias y participación en foros virtuales de discusión.
  • El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.
René E. Ortiz (Venezuela)
Danny Navarrete
Verónica Hernández (Panamá)
Antonio Mendoza
  • Resumen del curso

    Fecha de Inicio: 3 de Octubre de 2019
    Duración del programa:
    108.5 horas
    (Unidades de Educación Continua CEU's: 10.9)

    Dirigido a:
    Gerentes, directivos, líderes de equipos, dueños de procesos, emprendedores, consultores y/o profesionales que deseen desarrollar competencias y habilidades en gestión por procesos.
    Horario:
    Martes y jueves de 18h00 a 22h00, más un sábado al mes de 8h30 a 12h30.
    Inversión:
    $3.250 más IVA
    Tipo de curso:
    Certificación

  • Detalle

    Antecedentes:

    Se estima que un 80% de las empresas buscan diferenciarse en base a la calidad de experiencia del cliente, lo que les motiva a poner en práctica una estrategia de gestión por procesos con un enfoque “end-to-end” centrado en el cliente, que de paso a una organización ágil, innovadora, flexible y altamente eficiente.

    La Certificación de Academia de Procesos CADP empodera a los líderes, gerentes y colaboradores a multiplicar el rendimiento de los procesos y optimizar la experiencia del cliente, al menor costo para el negocio. Quienes se certifiquen, serán capaces de diseñar, desplegar, analizar y mejorar continuamente los procesos, para lograr mejores resultados organizacionales, con un enfoque de “cadenas de valor” centrado en el cliente.

    Objetivos:

    • Conocer los beneficios, implicaciones y desafíos de la puesta en práctica de una estrategia de gestión basada en procesos de negocio centrados en el cliente.
    • Aprender a diseñar, documentar, desplegar, analizar y mejorar continuamente los procesos del negocio con un enfoque “end-to end”.
    • Aplicar estrategias para maximizar el valor para el cliente minimizando a su vez los desperdicios del proceso.
    • Aprender a medir el desempeño de los procesos y analizar la causa raíz de sus problemas, descubriendo soluciones que controlen su variabilidad y minimicen el costo de la mala calidad.
    • Conocer herramientas para alinear a los stakeholders de un proceso, en torno al objetivo compartido de optimizar la experiencia del cliente, fortaleciendo la confianza en sus relaciones para transformarlos en un equipo de alto rendimiento.
    • Comprender la metodologías claves para lograr la implementación exitosa de los cambios, haciendo sostenible las mejoras alcanzadas en el largo plazo.

    Beneficios:

    • Oportunidad para obtener la credencial CADP a través de un proceso de certificación que evalúa los conocimientos adquiridos mediante el examen final y verifica su aplicación en el plan de proyecto final. El valor de la evaluación se encuentra incluido en el precio del programa.
    • Contenidos desarrollados en base a las mejores prácticas de proceso a nivel mundial con actividades altamente participativas que facilitan el aprendizaje a partir de la propia experiencia de los participantes.
    • Aplicación inmediata de las herramientas y metodologías del programa a los procesos de negocio.
    • Contar con manuales y presentaciones que pueden servir como material de consulta una vez concluido el programa.
    • Capacidad de intercambiar experiencias y ampliar la red profesional.
    • Soporte de profesores y consultores nacionales e internacionales con amplia experiencia práctica en procesos.
    • Acreditación de la International Association for Continuing Education and Training IACET y obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente; acreditación de la International Society for Performance Improvement (ISPI), más el aval académico de la USFQ y el respaldo internacional de The ZDM Group.
    • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn (D2L) utilizada en las mejores universidades del mundo que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
    • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la integración de distintas áreas, y el desarrollo profesional.
    • Opción de acceder a inscripciones de forma preferencial a programas internacionales con enfoque práctico, durante una semana en Leadership Management School (LMS) (Madrid-España), Webster University (Missouri – Estados Unidos), Universidad Politécnica de Valencia (Valencia - España) y al diploma internacional ‘Corporate Innovation and Marketing Trends’ organizado por la Escuela de Empresas en Miami – Estados Unidos.
  • Certificación

    Este programa equivale a un total de 10.9 Unidades de Educación Continua (UEC’s).

    Para obtener la Certificación, el candidato de la Academia de Procesos, además de cumplir con los requerimientos académicos, asistencia y participación, deberá obtener un puntaje mínimo de 80/100 en el examen de evaluación final y 80/100 en el proyecto final.

    La Certificación conlleva la obtención de la Credencial ADP (Certificación de la Academia de Procesos), con acreditación IACET, ISPI, y aval académico USFQ. Esta credencial tiene una duración de tres años y puede ser renovada a través de un examen de recertificación.

    De no cumplir con los requisitos para la Certificación, el estudiante obtendrá el Certificado de Participación en la Academia de Procesos.

  • Contenido

    Introducción a la Gestión por Procesos Centrada en la Experiencia del Cliente

    El objetivo de este módulo es entender y desarrollar los principios del enfoque de gestión por procesos centrados en el cliente, así como las técnicas y herramientas que posibilitan el diseño, mapeo, documentación, estandarización y control de los riesgos operacionales de un proceso.

    Plan de Proyecto Aplicativo

    Este módulo se enfoca en los requerimientos para estructurar la propuesta del plan de proyecto que se desarrolla a lo largo del programa, y que es requisito para la obtención de la certificación. Los estudiantes aprenderán los lineamientos, expectativas y requisitos académicos que deben cumplir en el desarrollo de su propuesta final.

    Alineación Estrategia, Procesos y Persona

    En este módulo el objetivo es entender la relación entre estrategia, procesos y estructura del negocio, y el impacto de los procesos y del capital humano sobre la experiencia del cliente, así como sobre los ingresos y los costos del negocio y cómo se le puede medir y controlar a través de los indicadores clave de desempeño.

    Lean Operation & Value Stream Mapping (Operaciones Lean y Mapeo del Flujo de Valor)

    El objetivo de este módulo es aplicar los principios, sistemas y herramientas de la metodología Lean para maximizar el valor, minimizar los desperdicios y las actividades del proceso que no le añaden valor al cliente para lograr más con menos.

    Team Building 4.0. Construyendo Relaciones Basadas en la Confianza

    El objetivo de este módulo es desarrollar equipos de alto rendimiento capaces de lograr resultados de alto valor para el negocio, al conocer herramientas para alinear a todos los intervinientes en la cadena de valor más allá de las fronteras de cada área funcional, para transformarles en un equipo de trabajo de alto desempeño, mediante retos físicos conjugados con una experiencia digital guiada por una aplicación móvil con actividades de gamificación que promueven la interrelación e interdependencia para el logro de metas comunes.

    Fundamentos para el Mejoramiento de Procesos con Lean Six Sigma

    El objetivo de este módulo es conocer y aplicar las herramientas de la Metodología DMAIC de Lean Six Sigma para mejorar la calidad y controlar la variabilidad de los procesos y satisfacer consistentemente las necesidades y expectativas de los clientes al menor costo para el negocio.

    Transformación del Comportamiento y Cultura Organizacional

    El objetivo de este módulo es identificar las estrategias para enfrentar la resistencia al cambio de un “enfoque funcional o por silos verticales” al “ enfoque por procesos centrados en el cliente” y hacer sostenible los resultados y cambios en el largo plazo, a través de la modificación del comportamiento y la cultura organizacional.

    Charla Internacional: Innovación de Procesos en la Era de la Transformación Digital

    Exste módulo explicas las tendencias en la innovación tecnológica así como su impacto sobre la gestión por procesos, haciendo hincapié en temas tales como Robotic Process Automation (RPA) , Inteligencia Artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT), entre otras.

    Presentación del Plan de Proyecto Final

    En esta sesión final, los estudiantes presentan de forma individual o en grupo su plan de proyecto y requiere de una calificación mínima de 80/100.

    Charlas de Artes Liberales & Empresa

    Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito, en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo de un conocimiento integrado. Este programa requiere de la asistencia a al menos una charla de artes liberalse & empresa. Estas charlas son abiertas al público en general.

    Seguimiento y Retroalimentación

    Este programa cuenta con una fase de seguimiento y retroalimentación que tiene como fin asegurar la más alta calidad del proyecto final. La fase consiste en reuniones individuales de 2 horas durante todo el programa, divididas en tres sesiones de 40 minutos cada una.

    Estudio Individual Autodirigido

    Esta certificación demanda el estudio de videotutoriales durante aproximadamente ½ hora, acerca del uso de la herramienta de la plataforma de educación virtual Brightspace D2L como un requerimiento a cumplir antes del primer día de clases. Adicional y principalmente, se requiere una dedicación promedio de 24 horas de estudio individual autodirigido para la preparación del proyecto final (16 horas) y estudio para el examen final (8 horas).

  • Metodología

    La certificación incluye la integración de diferentes competencias y actividades que promueven una mejor gestión de procesos, el respaldo internacional de profesionales con amplia experiencia, el intercambio de mejores prácticas, la oportunidad para generar espacios para la creación de redes profesionales, la creación de un plan de proyecto aplicativo y la oportunidad de aprender de diferentes áreas del saber a través de las charlas de artes liberales & empresa.

    Modalidad y Duración:

    Esta certificación tiene una modalidad semipresencial (88% presencial y 12% virtual), con una duración de 82 horas de clase durante tres meses de clase aproximadamente; más actividades complementarias de seguimiento y estudio autodirigido, según lo indica la siguiente tabla:

    DescripciónHoras presencialesHoras virtualesTotal Duración (horas)
    Número de horas de módulos641276
    Número de horas charla internacional404
    Número de horas charla nacional202
    Número de horas foros000
    Horas retroalimentación202
    Horas de capacitación D2L00.50.5
    Horas de estudio individual autodirigido para creación de plan de proyecto final16016
    Horas de estudio individual autodirigido para estudio del examen final808
    Número Horas Programa9412.5108.5

    Estructura Académica:

    En conjunto, los 8 módulos de estudio que incluyen clases internacionales presenciales y virtuales proponen el cumplimiento de más de 25 objetivos de aprendizaje a ser cubiertos en más de 20 unidades, 32 temas y alrededor de 8 evaluaciones.

    Evaluaciones:

    El programa requiere de la participación y asistencia (30%), y de la aprobación de actividades de evaluación designadas por el profesor (70%). Dependiendo del módulo, las evaluaciones consisten en deberes, trabajos, planes aplicativos, y actividades virtuales de seguimiento. Para obtener la Certificación Academia de Procesos (ADP), el candidato debe rendir un examen final y obtener un puntaje mínimo 80/100, y de 80/100 en el proyecto final.

    Recursos y Materiales:

    Los recursos de estudio presenciales y virtuales incluyen presentaciones de clase, casos de estudio (en español o inglés), lecturas, “papers”, discusión de videos y dinámicas en pequeños grupos. La mayor parte de los recursos está disponible en la plataforma de educación virtual D2L. El material de clase debe ser estudiado de acuerdo con los lineamientos de cada módulo para asegurar un proceso de aprendizaje exitoso tanto en sesiones presenciales como virtuales.

    Actividades:

    • La certificación cuenta con más de 25 actividades presenciales que incluyen el desarrollo de un proyecto aplicativo, workshops grupales, trabajos en grupo sobre casos de estudio locales o de Harvard Business Publishing, discusiones en clase sobre lecturas y videos asignados.
    • El estudiante debe además cumplir con 8 actividades virtuales que incluyen la revisión de preguntas de repaso, asistencia a videoconferencias y participación en foros virtuales de discusión.
    • El programa aplica una metodología activa, participativa y crítica, y vincula la teoría con la práctica. Los estudiantes deben acceder a la plataforma virtual con anticipación para familiarizarse, utilizar los recursos de estudio y completar las actividades virtuales de ser el caso. El acceso a la plataforma se encuentra vigente desde el inicio del programa hasta un mes posterior a su finalización.
  • Profesores

    René E. Ortiz (Venezuela)
    Danny Navarrete
    Verónica Hernández (Panamá)
    Antonio Mendoza
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN
DESCARGAR DESCRIPTIVO
null

Charla internacional
1

null

Presentaciones
23

null

Casos de estudio
4

null

Lecturas / papers
9

null

Películas / videos
10

null

Clínicas prácticas
1

null

Juego de roles
1

null

Talleres (workshops)
6

null

Discusiones / foros
4

null

Proyecto aplicativo
1

null

Evaluación CADP
1