fbpx

INICIO > PROGRAMAS > ABIERTOS > Calidad y Productividad > Six Sigma Black Belt

Calidad y Productividad

Six Sigma Black Belt

Resumen del curso

Fecha de Inicio:Por definir.
Duración del programa:45 horas
(Unidades de Educación Continua CEU's: 4.6)
Dirigido a:Directivos, coordinadores, supervisores, y profesionales que hayan obtenido el Certificado Six Sigma Green Belt y que deseen incrementar sus conocimientos y habilidades para contribuir con metas de mayor impacto y beneficio en los indicadores clave de su organización.
Horario:Lunes a viernes de 17h00 a 22h00; Sábado de 8h00 a 13h00.
Inversión:
Grupos empresariales
Valor Individual1215 a 25
$2.180,22$24.850,00$32.703,23
Tipo de programa:Certificación
DESCARGAR DESCRIPTIVO

Antecedentes:

La productividad empresarial requiere de estrategias innovadoras, recursos adecuados y de una toma de decisiones de procesos que garanticen la rentabilidad. Six Sigma es un método que permite examinar estadísticamente los procesos empresariales claves para el cumplimiento de objetivos y mejoramiento de la eficacia; es sin duda, una estrategia que promueve el logro de la máxima productividad y calidad de una organización. Esta metodología crea una cultura de mejora, encaminada hacia la transformación del negocio; a través del perfeccionamiento en la gestión de procesos permite mejorar el entorno de trabajo y lograr la excelencia en productos y servicios al aportar mayor valor y satisfacción al cliente. El impacto de Six Sigma se ve reflejado en el aumento y efectividad del desempeño y en la disminución de la variabilidad de los procesos, lo que conduce a la reducción de fallas y a la mejora de la calidad de productos y servicios.

El Certificado Six Sigma Black Belt actualiza conocimientos para comprender y aplicar herramientas estadísticas; así como para demostrar habilidades para alcanzar resultados alineados a objetivos e indicadores concretos. Todo ello, a través de un proceso de evaluación aplicativo y la elaboración de un proyecto de mejora. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas en varias industrias, cuenta con la participación de profesores de la Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito y de The ZDM Group, socio estratégico y empresa líder que trabaja con la industria privada para aplicar el pensamiento y las técnicas de Six Sigma.

The ZDM Group ha liderado proyectos de laboratorios, cadenas de suministro, y organizaciones enteras en donde existen procesos involucrados, desarrollo de productos, investigación, fabricación, validación de procesos y productos, ventas, mercadeo, finanzas y administración, servicios de atención médica, y gestión de proyectos. Su modelo de Six Sigma creado en el año 1996 ha ido evolucionando y mejorando continuamente, a fin de garantizar su máxima eficacia y la alineación con las metas empresariales.

Objetivos:

  • Incrementar conocimientos y destrezas en el análisis y aplicación de indicadores de estadística avanzada, para la solución de problemas y la contribución al alcance de metas más retadoras, a partir de evaluaciones objetivamente sustentadas.
  • Los participantes de Black Belt serán capaces de liderar equipos de trabajo para proyectos de mejora continua, así como para capacitar a otros en la metodología Seis Sigma, lo que garantiza en gran medida la sostenibilidad de las ganancias.

Beneficios:

  • Los participantes tendrán los conocimientos fundamentales de Six Sigma para analizar y optimizar los procesos de su organización. Serán capaces de mejorar la efectividad, rentabilidad, productividad y calidad de los procesos, productos o servicios de su organización.
  • Como un valor agregado y distintivo, el programa le da la oportunidad al participante de desarrollar un proyecto aplicativo de mejora, el cual contará con la asesoría personalizada y permanente (durante el plazo establecido) del profesor.
  • Aval académico de la Universidad San Francisco de Quito y acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET). Obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente.
  • Soporte de profesores y consultores internacionales y nacionales, con amplia experiencia académica y profesional en facilitación, comunicación, estrategia, educación, liderazgo y negociación.
  • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn, D2L, herramienta virtual innovadora, utilizada en las mejores universidades del mundo, que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
  • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas; contribuyendo a un mejor desarrollo profesional.
  • Opción de acceder a una experiencia internacional de estudios con enfoque práctico, durante una semana en la Leadership Management School (LMS) o en la Madrid School of Marketing (MSMK) en Madrid – España, por un valor preferencial.

Introducción, Medición y Definición del Plan de Proyectos

Durante este primer módulo se realizará un repaso de la metodología DMAIC y revisión de los proyectos para certificación. Se pretende definir la primera etapa con objetivo y validación financiera; verificación del impacto a la organización; análisis de las etapas y calendarización de los entregables.

Revisión de Temas Green Belt

Se realizará un breve repaso de temas Green Belt: estadística básica, gráficas de control, capacidad de proceso y conceptos estadísticos fundamentales para alineación con el grupo y comenzar el estudio de los temas Black Belt.

Gráficas EWMA

Los participantes indagarán en las gráficas de promedio móvil exponencialmente ponderado (EWMA). Éstas son ideales para detectar procesos que cambian lentamente, así como para tendencias y pronósticos; la aplicación idónea en distribuciones no normales; ventajas sobre otros gráficos y su aplicación práctica. Se realizará un taller de gráficos de control

Diseño de Experimentos (DDE): Cálculo de Efectos, Significancia Estadística, Desarrollo del Manual del Modelo

Diseño de experimentos DDE: análisis manual de experimentos factoriales de dos niveles, incluyendo cálculo de efectos, gráficas de interacción, significancia estadística con ANOVA, ventanas de proceso y modelo matemático. Todo esto, permite sentar las bases para comprender el análisis de varianza como herramienta fundamental para diseño experimental y significancia estadística.

DDE: Diseño y Análisis de Factoriales Completos

Se revisará el diseño de experimentos DDE: 2 niveles factoriales completos. Análisis y generación de diseños experimentales para casos donde se requiere realizar todas las pruebas para maximizar el éxito; ventajas y desventajas, así como su aplicación práctica.

DDE: Diseño y Análisis de Diseños Fraccionales

Los participantes indagarán en el diseño de experimentos DDE: 2 niveles factoriales fraccionados. Análisis y generación de diseños experimentales donde se requiere la optimización de recursos al realizarlos fraccionados; sus implicaciones estadísticas, ventajas y desventajas, así como su aplicación práctica. Análisis de medio fraccional, un cuarto y un octavo fraccional; sus implicaciones en la generación de alias.

DDE: Diseño y Análisis de Diseños de Superficie de Respuesta (3 y más Niveles)

Durante este módulo, se examinará el diseño de experimentos DDE - respuesta de superficie para 3 y 5 niveles - diseño robusto para tratar con la curvatura en modelos no lineales; decisiones de diseño, interpretación de resultados; comprensión y lectura de gráficas de contorno y gráficas de cubo.

Revisión de Proyectos: Oportunidades para la Aplicación de DDE

El profesor y los participantes revisarán en conjunto los proyectos, para detectar oportunidades con DDE como la herramienta más robusta para diseño, optimización de procesos y solución de problemas.

Análisis de Regresión

Análisis de regresión - determinando la fiabilidad de los modelos desarrollados haciendo uso de diagramas de dispersión y análisis de regresión; tanto regresión simple, múltiple como polinomial; evaluación de los coeficientes de determinación y de correlación para niveles de significancia.

Pruebas de Hipótesis: Variables Continuas y Discretas

Este módulo pretende entregar herramientas sobre las pruebas de hipótesis. Se estudiarán las pruebas estadísticas para t y F de acuerdo a la cantidad y tipo de datos; pruebas con proporciones; determinación de las características de una muestra para inferencias en la población, nivel crítico alfa, valores P y los intervalos de confianza.

Revisión, Examen, Conclusiones y Asignación de Tareas para Proyectos DMAIC y su Implementación Exitosa

Se realizará una dinámica de equipos de trabajo – Dinámica y sensibilización para fortalecer a los equipos transfuncionales que conforman los proyectos; creación de identidad; roles y responsabilidades de un Black Belt.

NOTA IMPORTANTE

Para que el participante apruebe el Certificado Six Sigma Black Belt debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Obtener una calificación mínima de 70% en el examen final.
  • Desarrollar satisfactoriamente un proyecto de mejora (en un plazo máximo de 6 meses), donde se espera aplique lo aprendido. Dicho proyecto contará con la asesoría continua e individualizada por parte del instructor.
  • Resumen del curso

    Fecha de Inicio:

    Por definir.
    Duración del programa:
    45 horas
    (Unidades de Educación Continua CEU's: 4.6)

    Dirigido a:
    Directivos, coordinadores, supervisores, y profesionales que hayan obtenido el Certificado Six Sigma Green Belt y que deseen incrementar sus conocimientos y habilidades para contribuir con metas de mayor impacto y beneficio en los indicadores clave de su organización.
    Horario:
    Lunes a viernes de 17h00 a 22h00; Sábado de 8h00 a 13h00.
    Inversión:
    Grupos empresariales
    Valor Individual1215 a 25
    $2.180,22$24.850,00$32.703,23

    Tipo de curso:
    Certificación
  • Detalle

    Antecedentes:

    La productividad empresarial requiere de estrategias innovadoras, recursos adecuados y de una toma de decisiones de procesos que garanticen la rentabilidad. Six Sigma es un método que permite examinar estadísticamente los procesos empresariales claves para el cumplimiento de objetivos y mejoramiento de la eficacia; es sin duda, una estrategia que promueve el logro de la máxima productividad y calidad de una organización. Esta metodología crea una cultura de mejora, encaminada hacia la transformación del negocio; a través del perfeccionamiento en la gestión de procesos permite mejorar el entorno de trabajo y lograr la excelencia en productos y servicios al aportar mayor valor y satisfacción al cliente. El impacto de Six Sigma se ve reflejado en el aumento y efectividad del desempeño y en la disminución de la variabilidad de los procesos, lo que conduce a la reducción de fallas y a la mejora de la calidad de productos y servicios.

    El Certificado Six Sigma Black Belt actualiza conocimientos para comprender y aplicar herramientas estadísticas; así como para demostrar habilidades para alcanzar resultados alineados a objetivos e indicadores concretos. Todo ello, a través de un proceso de evaluación aplicativo y la elaboración de un proyecto de mejora. El programa ha sido desarrollado sobre la base de una sólida estructura académica y experiencias prácticas en varias industrias, cuenta con la participación de profesores de la Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito y de The ZDM Group, socio estratégico y empresa líder que trabaja con la industria privada para aplicar el pensamiento y las técnicas de Six Sigma.

    The ZDM Group ha liderado proyectos de laboratorios, cadenas de suministro, y organizaciones enteras en donde existen procesos involucrados, desarrollo de productos, investigación, fabricación, validación de procesos y productos, ventas, mercadeo, finanzas y administración, servicios de atención médica, y gestión de proyectos. Su modelo de Six Sigma creado en el año 1996 ha ido evolucionando y mejorando continuamente, a fin de garantizar su máxima eficacia y la alineación con las metas empresariales.

    Objetivos:

    • Incrementar conocimientos y destrezas en el análisis y aplicación de indicadores de estadística avanzada, para la solución de problemas y la contribución al alcance de metas más retadoras, a partir de evaluaciones objetivamente sustentadas.
    • Los participantes de Black Belt serán capaces de liderar equipos de trabajo para proyectos de mejora continua, así como para capacitar a otros en la metodología Seis Sigma, lo que garantiza en gran medida la sostenibilidad de las ganancias.

    Beneficios:

    • Los participantes tendrán los conocimientos fundamentales de Six Sigma para analizar y optimizar los procesos de su organización. Serán capaces de mejorar la efectividad, rentabilidad, productividad y calidad de los procesos, productos o servicios de su organización.
    • Como un valor agregado y distintivo, el programa le da la oportunidad al participante de desarrollar un proyecto aplicativo de mejora, el cual contará con la asesoría personalizada y permanente (durante el plazo establecido) del profesor.
    • Aval académico de la Universidad San Francisco de Quito y acreditación de la International Association for Continuing Education and Training (IACET). Obtención de unidades de educación continua (Continuing Education Units = CEU’s) reconocidas internacionalmente.
    • Soporte de profesores y consultores internacionales y nacionales, con amplia experiencia académica y profesional en facilitación, comunicación, estrategia, educación, liderazgo y negociación.
    • Acceso a la plataforma de educación virtual Brightspace by Desire2Learn, D2L, herramienta virtual innovadora, utilizada en las mejores universidades del mundo, que promueve la interactividad, flexibilidad, acceso remoto, disponibilidad de contenido y comunicación efectiva.
    • Participación en charlas de artes liberales que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, y la integración de distintas áreas; contribuyendo a un mejor desarrollo profesional.
    • Opción de acceder a una experiencia internacional de estudios con enfoque práctico, durante una semana en la Leadership Management School (LMS) o en la Madrid School of Marketing (MSMK) en Madrid – España, por un valor preferencial.
  • Contenido

    Introducción, Medición y Definición del Plan de Proyectos

    Durante este primer módulo se realizará un repaso de la metodología DMAIC y revisión de los proyectos para certificación. Se pretende definir la primera etapa con objetivo y validación financiera; verificación del impacto a la organización; análisis de las etapas y calendarización de los entregables.

    Revisión de Temas Green Belt

    Se realizará un breve repaso de temas Green Belt: estadística básica, gráficas de control, capacidad de proceso y conceptos estadísticos fundamentales para alineación con el grupo y comenzar el estudio de los temas Black Belt.

    Gráficas EWMA

    Los participantes indagarán en las gráficas de promedio móvil exponencialmente ponderado (EWMA). Éstas son ideales para detectar procesos que cambian lentamente, así como para tendencias y pronósticos; la aplicación idónea en distribuciones no normales; ventajas sobre otros gráficos y su aplicación práctica. Se realizará un taller de gráficos de control

    Diseño de Experimentos (DDE): Cálculo de Efectos, Significancia Estadística, Desarrollo del Manual del Modelo

    Diseño de experimentos DDE: análisis manual de experimentos factoriales de dos niveles, incluyendo cálculo de efectos, gráficas de interacción, significancia estadística con ANOVA, ventanas de proceso y modelo matemático. Todo esto, permite sentar las bases para comprender el análisis de varianza como herramienta fundamental para diseño experimental y significancia estadística.

    DDE: Diseño y Análisis de Factoriales Completos

    Se revisará el diseño de experimentos DDE: 2 niveles factoriales completos. Análisis y generación de diseños experimentales para casos donde se requiere realizar todas las pruebas para maximizar el éxito; ventajas y desventajas, así como su aplicación práctica.

    DDE: Diseño y Análisis de Diseños Fraccionales

    Los participantes indagarán en el diseño de experimentos DDE: 2 niveles factoriales fraccionados. Análisis y generación de diseños experimentales donde se requiere la optimización de recursos al realizarlos fraccionados; sus implicaciones estadísticas, ventajas y desventajas, así como su aplicación práctica. Análisis de medio fraccional, un cuarto y un octavo fraccional; sus implicaciones en la generación de alias.

    DDE: Diseño y Análisis de Diseños de Superficie de Respuesta (3 y más Niveles)

    Durante este módulo, se examinará el diseño de experimentos DDE - respuesta de superficie para 3 y 5 niveles - diseño robusto para tratar con la curvatura en modelos no lineales; decisiones de diseño, interpretación de resultados; comprensión y lectura de gráficas de contorno y gráficas de cubo.

    Revisión de Proyectos: Oportunidades para la Aplicación de DDE

    El profesor y los participantes revisarán en conjunto los proyectos, para detectar oportunidades con DDE como la herramienta más robusta para diseño, optimización de procesos y solución de problemas.

    Análisis de Regresión

    Análisis de regresión - determinando la fiabilidad de los modelos desarrollados haciendo uso de diagramas de dispersión y análisis de regresión; tanto regresión simple, múltiple como polinomial; evaluación de los coeficientes de determinación y de correlación para niveles de significancia.

    Pruebas de Hipótesis: Variables Continuas y Discretas

    Este módulo pretende entregar herramientas sobre las pruebas de hipótesis. Se estudiarán las pruebas estadísticas para t y F de acuerdo a la cantidad y tipo de datos; pruebas con proporciones; determinación de las características de una muestra para inferencias en la población, nivel crítico alfa, valores P y los intervalos de confianza.

    Revisión, Examen, Conclusiones y Asignación de Tareas para Proyectos DMAIC y su Implementación Exitosa

    Se realizará una dinámica de equipos de trabajo – Dinámica y sensibilización para fortalecer a los equipos transfuncionales que conforman los proyectos; creación de identidad; roles y responsabilidades de un Black Belt.

    NOTA IMPORTANTE

    Para que el participante apruebe el Certificado Six Sigma Black Belt debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Obtener una calificación mínima de 70% en el examen final.
    • Desarrollar satisfactoriamente un proyecto de mejora (en un plazo máximo de 6 meses), donde se espera aplique lo aprendido. Dicho proyecto contará con la asesoría continua e individualizada por parte del instructor.
DESCARGAR DESCRIPTIVO